A pesar de que Android incluye una gama impresionante de opciones de personalización, existen trucos que permiten que algunos rincones claves de dicho sistema sean accesibles para aumentar estas posibilidades. Estamos hablando en particular del root, una especie de desbloqueo de los smartphones con el sistema operativo de Google que nos proporcionará más poder de control sobre el celular.
La acción de rootear nuestro teléfono nos permite obtener acceso de superusuario al sistema Android. Esto es debido a que este sistema operativo ha sido creado sobre otro muy popular como Linux y seguramente quienes lo hayan utilizando en algún momento no tendrán dificultad para comprender lo que esto implica.
A grandes rasgos, el rooteo permitirá a algunas aplicaciones o a nosotros mismos acceder a lo profundo del sistema operativo ya sea para obtener información como para realizar tareas de personalización como por ejemplo instalar una ROM no oficial, incluso lo requieren herramientas con funciones tan básicas como la realización de respaldos o ahorro de energía.
Como realizar el Root
Es importante antes de comenzar que comente que en la mayoría de los casos hacer un rooteo del teléfono anula su garantía (si es que aún la tiene) y una mala manipulación del teléfono o ejecución del procedimiento puede derivar en daños en el celular por lo que antes de ejecutar el proceso de rooteo se debe tener claros los riesgos que se están corriendo.
Hasta hace un tiempo el proceso de rooteo era bastante complejo. En la actualidad y gracias al desarrollo de algunas aplicaciones esto se ha vuelto bastante trivial y son compatibles en general con la mayoría de los smartphones Android.
Unlock Root
Unlock Root es en mi opinión la mejor opción a la hora de rootear el teléfono ya que es liviano, gratuito y funciona sin complicaciones además de que su operación se resume prácticamente a un simple click.
Otro punto a favor de esta herramienta es su gran nivel de compatibilidad por lo que es difícil que un smartphone Android no pueda ser desbloqueado a través de la misma. Si deseas saber si tu celular está dentro de los modelos soportados por Unlock Root, puedes verificarlo aquí.
Ok, una vez comprobada la compatibilidad, se debe descargar la aplicación desde aquí e instalarla en el ordenador. Luego de esto, es muy importante que cuentes con los drivers o controladores correspondientes a tu modelo de celular en el ordenador que generalmente se incluyen en el software de gestión o administración que proporciona cada fabricante (por ej, para Samsung los drivers se incluyen en la aplicación Kies).
Bien, es momento de abrir la aplicación Unlock Root antes de que el celular sea conectado al ordenador. Una vez hecho esto, proceder a conectar el teléfono mediante cable USB en modo depuración USB lo que se activa en el smartphone mediante el menú Configuración – Aplicaciones – Desarollo – Depuración USB.
Luego de configurado este modo, regresar a la aplicación abierta Unlock Root y hacer clic en el botón Root. Esto hará que la herramienta identifique el modelo del celular conectado y lo muestre en un botón sobre una ventana negra a la izquierda de la ventana, basta con hacer clic sobre el mismo para comenzar el proceso de rooteo.
Esta tarea puede demorar unos minutos y la misma aplicación consultará primero si se desea instalar otro programa correspondiente al mismo desarrollador a lo que basta con decir que no para salir y luego se consulta si se desea reiniciar el teléfono lo que recomiendo hacer siempre.
Hecho esto, notará en la lista de aplicaciones un nuevo icono con el título SuperUser o SuperUsuario desde la que se podrá gestionar el acceso a las diferentes aplicaciones que lo requieran en este modo (superusuario), obteniendo permisos de modificación sobre el sistema operativo que antes no tenían.
Unlock Root me ha sorprendido más que nada por el gran nivel de compatibilidad con modelos incluso ya un tanto pasados de moda como el Motorola Milestone o el HTC Sensation, además de resultar sumamente fácil de utilizar.
Si por alguna razón no ha logrado el rooteo, se puede intentar utilizar alguna de las otras aplicaciones disponibles para el mismo fin como SuperOneClic, una herramienta similar a Unlock Root pero con un nivel de compatibilidad algo menor que puede ser revisado aquí.
Fuente: tecmundo
no se xq no me deja baharla x favor diganme
Hola skyrocket. He verificado el link de descarga y funciona perfectamente. No sé que tipo de problema puedes estar teniendo aunque seguramente se trate de tu browser o conexión a Internet.
Saludos.
Antes de liberar el movil, es necesario hacer el root?
Tengo un Orange Monte Carlo.
Gracias
Hola! me gustaría saber si puedo rotear un orange montecarlo con este método! Gracias!
Hola. Queria saber si el samsung galaxy ace se podria rootear ya que el link para mirarlo me manda a jaztel….. Y si es fiable o
no…
Hola,un saludo.Les comento que me compré un movil Dual Sim chino el i9300 con procesador MTK 6577 y android 4.0.4 imitacion al samsung S3 y he estado buscando por todas partes como rootearlo y los programas que hay en la web no me lo rootean,ni unlook,ni superoneclick,por favor perdonenme ya se que a todo el que le he hablado del movil me ha dicho pestes de los moviles chinos pero en mi caso me ha ido muy bien,y este que tengo ahora es un cañon funciona de maravilla,solo que con ese detalle,de no poderlo rootear,el problema del mismo es que no puedo pasar nada para la micro sd externa,ojo la sd está buena ya que la he probado en otros moviles.por favor si alguien puede ayudarme,se lo agradeceria de corazon,saludos,que Dios los bendiga y los guarde.
tengo el orange Monte Carlo, valdría este programa para mi telefono?
Exelente! funcionò en mi telèfono motorola verison WX445 parecìa haberse quedado pegado en el procesode rooteo, pero luego de insistir y cambiar el modo de conexiòn y volver a colocar depuraciòn USB de nuevo, la operaciòn finalizò con exito! muchas gracias!
el sistema android que tiene mi motorola wx445 es el v2.1-update.
ulises