Entre los problemas que pueden surgir al usar Windows uno de los más inquietantes es no poder iniciar el sistema, y lo es aún más si no hemos podido recuperar nuestros archivos más importantes. Si nuestro PC con Windows 7 por alguna razón no inicia, podemos intentar solucionar el problema a través de la herramienta de recuperación del sistema, accediendo desde el DVD de instalación de Windows.
Para iniciar desde el DVD de instalación de Windows debemos encender el equipo, acceder a las opciones de configuración del BIOS y seleccionar la unidad de DVD como medio principal de arranque. Luego debemos reiniciar el equipo, y podremos iniciar desde el DVD.
Lo primero que veremos será una pantalla en la que se nos pide presionar una tecla para continuar. Lo hacemos, y el DVD comenzará a cargar los archivos de instalación de Windows.
Al llegar a la pantalla de instalación de Windows se nos pedirá seleccionar el idioma y el formato del tiempo. Después de hacerlo damos clic en Siguiente.
En la próxima pantalla veremos el botón de «Instalar Windows«. No debemos hacer clic en él, sino en la opción Reparar el equipo, para poder ver la ventana de opciones de recuperación del sistema.
En la ventana de opciones de recuperación del sistema seleccionamos el sistema operativo y damos clic en Siguiente.
Veremos una ventana con varias herramientas:
Cómo usar cada herramienta:
Reparación de inicio
La reparación de inicio nos permitirá resolver la mayoría de problemas del inicio, restaurando archivos del sistema faltantes o dañados. En la mayoría de los casos podremos recuperar el inicio del sistema haciendo uso de esta herramienta.
Restauración del sistema
A través de la restauración del sistema podremos devolver a Windows 7 a estados anteriores donde podíamos iniciar el sistema. No funcionará si hemos deshabilitado la restauración del sistema al usar Windows.
Recuperación de imagen del sistema
A través de esta herramienta podremos recuperar el sistema a un estado anterior donde podíamos iniciarlo, seleccionando una imagen del sistema creada anteriormente.
Diagnóstico de memoria de Windows
A través del diagnóstico de memoria de Windows podremos escanear la memoria del computador para encontrar errores que puedan impedir el inicio del sistema operativo.
Símbolo del sistema
Si tenemos experiencia con la linea de comandosd de Windows podemos intentar realizar operaciones para diagnosticar problemas y recuperar el sistema. Algunos comandos que pueden sernos útiles en este caso:
BootRec /ScanOS
BootRec /RebuildBcd
bcdedit
BootRec /FixBoot
BootRec /FixMbr