Después de tres arduos años de trabajo por parte del equipo de desarrollo de GIMP ya está disponible para su descarga la versión 2.8 del editor de imágenes libre, con una serie de esperadas mejoras entre las que se encuentran el práctico modo de ventana única y un dock multi-columna de ventanas.
GIMP 2.8 ofrece a sus usuarios una amplia lista de mejoras y nuevas características, entre las cuales se encuentran:
1) Modo de ventana única, un nuevo modo de vista de interfaz que reúne todos los diálogos e imágenes en una sola ventana, eliminando la necesidad de tener que lidiar con varias ventanas, cosa que venían haciendo los usuarios de GIMP hasta ahora. Para los que prefieren trabajar con el modo de ventanas múltiples aún se encuentra disponible la opción, la cual puede cambiarse fácilmente desde el menú de ventanas, y cuya elección se mantiene en sucesivos usos de la aplicación.
2) Ventana de paneles acoplables, una nueva manera de organizar los diálogos, permitiendo reunir varios de ellos en una sola ventana. Este nuevo modo resulta muy útil para los que trabajan con múltiples monitores, ya que les permite tener los diálogos organizados en una pantalla, mientras que en la otra visualizan las imágenes.
Para crear una ventana de varias columnas sólo se tiene que arrastrar y soltar un diálogo acoplable hasta los bordes de una ventana.
3) En GIMP 2.8 también se han separado claramente las actividades de Guardar y Exportar. Mientras que guardar permite salvar una imagen en el formato nativo de GIMP (XCF), exportar (disponible a través del menú archivo – exportar) permite exportar la imagen a cualquiera de los formatos ofrecidos, con nuevas optimizaciones incluidas para algunos formatos de imagen.
4) Grupos de capas, que permiten una mejor organización de las composiciones al organizar las capas en estructuras jerárquicas de árbol.
5) Renderizado de herramientas en Cairo, para ofrecer gráficos con mejor anti-alias que se adaptan a las expectativas del usuario moderno.
6) Nuevo sistema de edición de texto sobre el lienzo, con el cual desaparece la ventana auxiliar que solía usarse para la edición de texto, permitiendo agregarlo directamente sobre la imagen, lo cual resulta mucho más práctico.
7) Cambios en los atajos de teclado. Ya que Ctrl+E y Ctrl+Shift+E ahora se usan para el exportado de las imágenes, se han añadido nuevos atajos de teclado para ‘Ajustar encogiendo’ (Ctrl+J) y ‘Encajar en ventana’ (Ctrl+Shift+J).
Puedes ver la lista que contiene todos los cambios y mejoras de GIMP 2.8 en las notas de la versión. Para instalarlo en Ubuntu sólo tienes que abrir una ventana del terminal y escribir:
Puedes ver las instrucciones de instalación de GIMP 2.8 para otras distribuciones Linux en la página de descargas de GIMP.