Si acabas de instalar en tu ordenador el recién salido del horno Ubuntu 12.04 Precise Pangolin, quizás hayas notado que aún necesitas configurar y/o agregar uno que otro elemento al sistema operativo para mejorar tu experiencia de usuario. Una de las primeras cosas que siempre se recomienda después de instalar cualquier versión de Ubuntu, es descargar e instalar los codecs multimedia que no vienen incluidos por defecto, para poder reproducir todos los formatos de audio y vídeo.
Como los paquetes de los codecs multimedia no vienen incluidos en los repositorios de Ubuntu, no podrás instalarlos sin antes agregar un repositorio adicional llamado Medibuntu, que contiene todo el software que no ha sido incluido por defecto en Ubuntu por diversas razones legales y de seguridad.
Para añadir el repositorio Medibuntu e instalar los codecs multimedia, abre una nueva ventana de Terminal en Ubuntu (Ctrl – Alt – T) y escribe el siguiente comando para agregar la llave del repositorio:
Luego para añadir el repositorio:
Finalmente para actualizar e instalar los codecs multimedia, para sistemas de 32-bit:
Y para sistemas de 64-bit:
Después de instalar los codecs podrás reproducir todo tipo de archivos multimedia sin restricciones en tu ordenador.
Puedes ver una lista de todos los paquetes disponibles en las distintas versiones de Ubuntu desde Lucid (10.04) hasta Precise Pangolin (12.04) en el enlace: Medibuntu