La versión 3.4 del Kernel de Linux ha sido lanzada, y como ya es costumbre Linus Torvalds lo ha hecho saber a través de Linux Kernel Mailing List (LKML), donde ha presentado la lista de cambios e implementaciones disponibles en esta nueva versión del núcleo.
Entre las características de Linux 3.4 destaca el soporte mejorado para las últimas tarjetas gráficas de las marcas Nvidia, Intel y AMD, el cual incluye:
- Soporte inicial para NVIDIA GeForce 600 ‘Kepler’.
- Soporte para las series Radeon HD 7000 de AMD y la APU Trinity.
- Soporte para el chip Medfield de Intel.
También han sido implementadas mejoras sustanciales en el sistema de ficheros Btrfs, entre las que se encuentran:
- Nueva herramienta de recuperación de datos ‘btrfs-restore’.
- Soporte para bloques de metadata de tamaño más grande que una página de memoria, ahora el sistema de ficheros puede usar bloques de hasta 64 KB.
- La manera en la que Btrfs trabaja con el caché de páginas de Linux fue reelaborada y ahora trabaja con mayor rapidez.
- Fue reducido el uso del CPU.
- Manejo de errores mejorado.
De la mano con estas mejoras, también se ha incluido lo siguiente:
- Nueva ABI X32 que puede correr en modo de 64-bit pero usa punteros de 32 bits, lo cual le otorga a las aplicaciones que lo necesitan el mismo rendimiento del modo de 64-bit pero con los requerimientos de memoria de 32 bits.
- Soporte para autoprobing del CPU x86 basado en la información del CPUID, más específicamente en el vendedor, familia y número de modelo.
- Ruta de arranque comprobable con el target ‘verity’ del mapeador de dispositivos. El target ‘verity’ del mapeador de dispositivos permite usar un dispositivo para almacenar hashes criptográficos del sistema de archivos. Este dispositivo luego es usado para verificar cada atento de lectura al sistema de ficheros y en el caso de que el hash del bloque no coincida con el del sistema, la lectura falla.
- Soporte para el uso de un dispositivo externo de sólo lectura como fuente de origen para volúmenes LVM. Ahora el mapeador de dispositivos no sólo soporta la creación de sistemas de ficheros más grandes que el espacio total del disco (aprovisionamiento), también soporta el uso de un dispositivo externo de sólo lectura como fuente para el volumen aprovisionado, así las lecturas en áreas no aprovisionadas se hacen al dispositivo.
- Implementación del módulo de seguridad Yama, que proporciona mejoras de seguridad que no son manejadas por el Kernel.
Estas han sido sólo algunas de las funcionalidades incluidas en el Kernel 3.4 de Linux, para ver la lista completa de cambios e implementaciones puedes acceder a la página oficial de la versión.