A pesar de que parece que el mercado de los dispositivos móviles está constantemente evolucionando y en alza, los datos que arroja el informe de ventas global del primer trimestre de 2012 nos dicen que ha habido una pequeña bajada en la venta de móviles, del 2%, siendo la primera vez que este dato es negativo desde el segundo trimestre de 2009.
Los datos ofrecidos en el informe trimestral de la empresa Gartner nos dejan ver como, en cifras globales, la venta de móviles ha bajado un 2% en estos tres primeros meses de 2012, siendo esta desaceleración la primera desde 2009. Según el análisis que realiza la propia empresa acerca de su informe, esta bajada de ventas seguramente está localizada en el área Asia-Pacífico, en donde los usuarios han frenado bastante su intención de hacerse con nuevos terminales.
A pesar de que la situación económica mundial no es nada halagüeña, el mercado de los teléfonos móviles había estado creciendo desde 2009, hasta este mismo trimestre, lo que demostraba su potencial, incluso en los malos tiempos económicos. Sin embargo, ese crecimiento se ha visto frenado, seguramente porque ahora la gente se lo piensa mejor antes de comprar cualquier móvil, y guarda su dinero esperando encontrar el terminal ideal para él.
Si nos centramos un poco en analizar los datos en sí, veremos como Samsung se ha coronado definitivamente como rey de los smartphones, creciendo en ventas durante todo el año y este trimestre de 2012, y llegando a obtener el 20,7% del total del mercado. Por primera vez, Samsung ha sobrepasado a Nokia, que era el antiguo líder de ventas, y que esta sufriendo un duro varapalo en los últimos tiempos, perdiendo gran parte de su potencial.
Por puesto, la tercera marca en discordia es la todopoderosa Apple, que sigue aumentando exponencialmente sus ventas, y ocupa ya un 7,9% del mercado. Puede sorprender que la cuarta empresa en aparecer sea ZTE, a la que estamos empezando a conocer ahora por estos lares, pero que es una de las más valoradas en Asía, otro mercado preferencial, que la ha hecho crecer bastante en estos últimos meses. Sony y HTC, dos marcas muy populares en Europa, se quedan con unos índices bastante pobres, que no alcanzan siquiera el 2% del total.
En cuanto a los sistemas operativos, esta claro que Android sigue siendo el líder absoluto en ventas, siguiendo su fulgurante ascenso y consiguiendo que más de la mitad de los móviles que se venden en el mundo ahora mismo lleven el sistema de Google incorporado. Le sigue iOS, aunque a mucha distancia, y nos sorprende el resultado de Microsoft con Windows Phone, que está incluso por debajo de Bada. ¿Conseguirá Nokia revertir esta situación? ¿Le recortará distancia iOS a Android en los próximos meses? Estaremos muy atentos al siguiente informe.