Ya se encuentra disponible para descargar la versión definitiva de Linux Mint 13 ‘Maya‘ en dos ediciones diferentes, basadas en los entornos de escritorio Cinnamon 1.4 y MATE 1.2. Ambas ediciones de la distro incluyen múltiples mejoras, actualizaciones y cambios, y se sabe que contarán con soporte oficial durante los próximos cinco años, ya que han sido basadas en Ubuntu 12.04 LTS ‘Precise Pangolin’.
En Linux Mint 13 podrás experimentar dos sabores del escritorio y elegir el que más te guste. Por un lado se encuentra MATE 1.2, un fork de GNOME 2.x que te ofrece una interfaz gráfica muy similar a la del GNOME clásico que aún muchos añoran. Entre sus características destacan su alto grado de robustez y estabilidad, su flexibilidad para adaptarse a cualquier equipo sin exigir requerimientos especiales y el soporte para los elementos más populares de Gnome 2, como el menú clásico y Compiz.
Por el otro lado está Cinnamon 1.4, un entorno de escritorio relativamente nuevo construido a partir de Clutter y Gnome 3. Se basa en la modernidad y te ofrece una interfaz gráfica muy atractiva, con soporte para composición y animaciones. Su desventaja es que requiere aceleración 3D para ejecutarse y no todas las tarjetas gráficas pueden soportarlo.
Independientemente de cuál sea tu elección en cuanto al escritorio, la nueva versión de Linux Mint ‘Maya’ incluye las siguientes novedades:
- Se ha incluido un nuevo gestor de visualización llamado MDM, que está basado en GDM 2.20 y que ofrece herramientas para la configuración gráfica, temas, soporte para scripts de eventos, y muchas otras opciones de personalización.
- Se ha mejorado el soporte para GTK3.
- Se han incluido los nuevos temas visuales Mint-X y Mint-Z.
- Se agregó una nueva colección de fondos de pantalla.
- Se usa el kernel de Linux en su versión 3.2.
- Se estableció a Yahoo! como motor de búsqueda por defecto para los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia, Italia y España. Los desarrolladores han llegado a un acuerdo con la compañía para obtener ingresos derivados de las búsquedas que son destinados a inversiones en el desarrollo de la distro. Otros servicios web con los que Mint ha llegado a acuerdos monetarios son DuckDuckGo y Amazon, por lo que si usas alguno de estos ayudarás al desarrollo de la distro.
Los requerimientos mínimos para soportar esta nueva versión de Mint son:
- 512 MB de memoria RAM.
- 5 GB de espacio libre en el disco duro.
- Tarjeta gráfica con soporte para resolución de 800 × 600 pixeles.
Puedes encontrar las distintas versiones de Linux Mint 13 ‘Maya‘ para descargar a través de su página oficial.
Gracias a este artículo he retomado mi interés por Linux. Me he instalado la versión Cinnamon y está muy bien.
Viene en una ISO de unos 800 MB que te permite instalarlo desde Windows, también vale como live CD para poder probar la distro sin tocar nada de tu PC, sólo con meter el CD al arrancar y también te permite instalarlo en otra partición.
Intenté probar la primera opción, la de instalarlo desde Windows, me salió un mensaje raro:
Linux Mint
Try (hd0,0): NTFS5: error: «prefix» is not set.
Finalmente opté por instalarlo en otra partición y todo perfecto, de hecho escribo desde la distro.
Muy recomendable.
Me gusta Linux mint con cinnamon, el problema que se me presenta es que de repente el escritorio se paraliza y ya no me permite realizar ninguna actividad, tuve que regresar a Ubuntu, la verdad con ubuntu todo va muy bien, este problema nunca se me presenta, tal vez sinnamon todavía le falte algo más de trabajo para dejarlo en su punto, como que todavía le falta algo de compatibilidad, tal vez sólo sea algo de mi laptop, una acer aspire 5100, cualquier comentario a mi problema se los agradecería, ya que me interesaría regresar a linux mint.
Soy un principiante. No se como instalar linux mint 13 maya en mi pc (no dvd, tengo un usb) — es el programa mas dificil de instalar que he visto en mi vida… pueden ayudarme? Gracias.