Si bien ayer pude enseñarles una manera de recuperar y respaldar archivos cuando Windows por cualquier razón no inicia, siempre es bueno saber con qué otras opciones podríamos contar en casos de emergencia, y es por eso que hoy les hablaré de una aplicación llamada Redo Backup And Recovery, con la que podremos realizar o restaurar copias de seguridad de nuestros archivos en cualquier momento, sin necesidad de iniciar el sistema.
Redo Backup And Recovery es una herramienta gratuita basada en Linux que provista de una interfaz gráfica sumamente fácil de usar, nos muestra opciones para realizar o restaurar copias de seguridad de todo tipo de archivos: imágenes, documentos, videos, ejecutables, etc.
Redo Backup And Recovery funciona en modo LiveCD, por lo que debemos instalar la aplicación en un CD booteable e iniciar nuestro equipo desde este. En ningún momento es necesario iniciar Windows para poder ejecutar la herramienta.
No sólo se incluyen las opciones básicas de creación y restauración de copias de seguridad, en el LiveCD también encontraremos utilidades adicionales de uso común como un gestor de archivos, visor de imágenes, editor de texto, terminal y la última versión de Chromium, el navegador web de Google.
Además de las anteriormente mencionadas, encontraremos otras herramientas más avanzadas, que si sabemos usar pueden ayudarnos a resolver problemas del equipo. Entre estas tenemos una herramienta de prueba de memoria, una utilidad de discos, una herramienta de recuperación de archivos eliminados, un editor de particiones para realizar operaciones de creación, edición y eliminado de particiones en el disco duro, y un analizador de uso del disco.
Redo Backup And Recovery también nos proporciona informaciones detalladas sobre el disco duro, a través de las cuales podremos saber: el modelo del disco, número de serie, versión de firmware, estado SMART y etiquetas del sistema de ficheros, entre otras.
Para usar Redo Backup And Recovery primero debemos descargar el archivo ISO del LiveCD desde la página de descargas de la herramienta. Luego, debemos grabar la imagen en un CD o DVD haciendo uso del grabador de ISO de Windows o algún otro programa para este fin. Si queremos iniciar la herramienta desde un pendrive también podemos hacerlo, instalando la imagen previamente con la ayuda de la utilidad Unetbootin.
El secreto de Redo Backup And Recovery es que no necesita correr desde ningún sistema operativo, porque ya es un sistema operativo de por sí mismo. Para iniciar nuestro equipo desde la herramienta debemos modificar las opciones del arranque, para establecer el CD o pendrive como medio principal de arranque. Luego, debemos reiniciar el PC y presionar F8 o F12 para iniciar desde el LiveCD.
Al cargar la herramienta, tendremos un pequeño sistema operativo con todas las utilidades anteriormente mencionadas, desde donde muy fácilmente podremos respaldar o recuperar nuestros archivos.
Redo Backup And Recovery es compatible con procesadores Intel/AMD y necesita un minimo de 512 MB de RAM para ejecutarse.