Gmvault es una versátil herramienta para respaldar tus mensajes de correo electrónico de Gmail, que cuenta con la particularidad de no poseer una interfaz gráfica, es decir, todas las operaciones se realizan a través de la linea de comandos.
A pesar de carecer de una interfaz gráfica, Gmvault es una herramienta sumamente personalizable, que te ofrece una gran variedad de opciones tanto para respaldar, como para restaurar tus mensajes de correo de Gmail. Entre estas se encuentran:
- Realizar copias de seguridad locales de todos los mensajes de correo electrónico de tu cuenta Gmail, en un directorio en el disco duro.
- Actualizar a diario y de manera automática tus copias de seguridad de los mensajes, en tan sólo minutos.
- Restaurar todos los mensajes de correo de tu cuenta Gmail, preservando todos sus atributos, como las etiquetas, la prioridad y la fecha de estos.
- Manejar los errores más comunes que pueden surgir con el uso del protocolo IMAP en Gmail.
- Encriptar tus copias de seguridad de los mensajes.
- Te permite eliminar manualmente las copias de seguridad de mensajes específicos, y directorios específicos.
- Filtros personalizables, para restaurar grupos de mensajes de acuerdo a criterios especificados por el usuario, como la fecha o prioridad.
- Permite realizar operaciones para múltiples cuentas de Gmail.
- Permite transferir las copias de seguridad de los mensajes desde una cuenta Gmail a otra.
- Ofrece un manual de instrucciones fácil de entender.
- Es multiplataforma (funciona en los sistemas operativos Linux, Windows, Mac OS X).
Para descargar Gmvault puedes acceder al siguiente enlace: gmvault.org/download
Antes de instalar Gmvault debes de contar con Python instalado. Para instalar Python y a continuación Gmvault, en Ubuntu, puedes hacer uso de los siguientes comandos vía terminal:
sudo apt-get install python2.7-dev
virtualenv –no-site-packages gmvault-1.0-beta
cd gmvault-1.0-beta/bin
./pip install gmvault
Una vez instalado, puedes respaldar los mensajes de correo electrónico de tu cuenta Gmail con el siguiente comando:
Reemplaza tu [email protected] con tu dirección real de Gmail. El proceso puede demorar unos cuantos minutos, dependiendo de la cantidad de mensajes almacenados en tu cuenta y de la velocidad de tu conexión a internet. Una vez finalizado el proceso de respaldo, puedes acceder a la base de datos de Gmvault desde la carpeta gmvault-db, que se encuentra en tu carpeta ‘Home’.
Puedes usar el comando help para encontrar mayor información sobre la forma de uso de Gmvault y todas las operaciones disponibles, junto a sus comandos.
Página web: gmvault.org