Microsoft ha comunicado en su blog oficial para Windows 8, que la versión final de su próximo sistema operativo implementará una nueva manera de acceder a las opciones del arranque, las cuales resultarán particularmente útiles en los equipos que implementan tecnologías de hardware modernas.
Mientras que las tecnologías de hardware de los computadores personales siguen avanzando, el tiempo de arranque de los equipos resulta cada vez menor, dandonos un lapso de tiempo muy limitado para acceder a las opciones del arranque mediante pulsaciones de teclas como F2 o F8. Esto puede verse especialmente en los equipos que implementan la tecnología UEFI y discos de estado sólido, que cada vez son más.
Microsoft, buscando darle solución a este nuevo problema ha decidido implementar las siguientes medidas en su próximo sistema operativo:
1) Crear un nuevo menú que contiene todas las opciones del arranque. En sus propias palabras: «La visión central detrás del menú de opciones del arranque es crear un lugar único para todas las opciones que afectan el comportamiento del inicio del PC con Windows 8».
En el nuevo menú de arranque podremos encontrar las siguientes opciones:
- Continuar, para salir del menú e iniciar Windows 8.
- Usar otro dispositivo, para iniciar desde una unidad de almacenamiento USB, conexión de red o DVD de recuperación de Windows.
- Usar otro sistema operativo, para elegir otra versión de Windows si la tenemos instalada en el equipo.
- Solucionar problemas, para acceder a las opciones de «Refrescar PC», «Resetear PC» o ir a las herramientas avanzadas.
- Apagar el equipo.
El menú de opciones avanzadas nos llevará a herramientas como recuperación del sistema, línea de comandos, sistema de recuperación de imágenes, reparación automática, opciones de configuración del firmware para UEFI y opciones de inicio de Windows.
En los equipos que no implementan UEFI, las opciones de configuración del BIOS seguirán siendo accesibles desde antes de iniciar el sistema al presionar F2.
2) Cargar el menú de opciones del arranque automáticamente cuando se detectan problemas en Windows 8. Esto quiere decir que Windows 8 vendrá con herramientas de diagnóstico que analizarán el inicio, y al detectar algún problema llamarán al menú de opciones del arranque.
3) Ofrecer opciones para el acceso al menú de arranque desde Windows 8, lo cual nos permitirá elegir ingresar a dicho menú aunque nos encontremos dentro del sistema operativo, a través del control «Configuraciones» en la barra Charm, o desde la línea de comandos con el comando «shutdown /r /o».
Para acceder al comunicado oficial de Microsoft, donde se exponen estos cambios para Windows 8 de manera más extensa, clic en: Blog de Windows 8.
Y tengo entendido que esa implementación le afecta a linux en dual boot con windows. es una pena, pero bueno.
Pero tengo la fe de que los desarrolladores de linux sacaran allgo para remedia eso.
Saludos.