Xfce es un entorno de escritorio ligero para plataformas de tipo UNIX, que además de ser visualmente atractivo, fácil de usar y muy configurable tiene la ventaja de consumir pocos recursos del ordenador, por lo que puede usarse en computadores con hardware limitado.
Entre las características que ofrece Xfce se encuentran:
- Un administrador de ventanas que gestiona el posicionamiento de las ventanas en la pantalla, aplica decoraciones y administra los espacios de trabajo.
- Un administrador del escritorio que se encarga de establecer la imagen de fondo y ofrece una lista de las ventanas, iconos para el escritorio, un menú de la ventana raíz, e iconos minimizados.
- Un panel que permite cambiar entre las ventanas abiertas, abrir aplicaciones, cambiar entre los escritorios y ofrece complementos para el menú.
- Un administrador de sesiones que se encarga de controlar el acceso de los usuarios al sistema y de gestionar la energía, e igualmente de almacenar múltiples sesiones de usuario.
- Un buscador de aplicaciones que muestra las aplicaciones instaladas en el sistema y las clasifica en base a categorías para permitir encontrarlas más rápidamente.
- Un administrador de archivos que ofrece opciones sobre los archivos y capacidades de renombramiento masivo.
- Un administrador de configuración que provee herramientas para controlar las configuraciones del escritorio y la pantalla.
- Aplicaciones adicionales para el escritorio como un emulador del terminal, editor de texto, mezclador de sonido, visor de imágenes, calendario y herramienta de grabación de CD y DVD, entre otras.
Recientemente fue lanzada la versión 4.10 de Xfce, que proporciona un entorno más estable y moderno. Los cambios más notables en Xfce 4.10 incluyen:
- Un nuevo buscador de aplicaciones reescrito desde cero que combina las funcionalidades de xfce4-appfinder y xfrun4.
- Un nuevo modo de organización vertical para el panel, y ahora los plugins del panel pueden disponerse en varias filas.
- Un nuevo editor de tipo MIME para cambiar con facilidad las aplicaciones usadas para abrir distintos tipos de archivo. Se mejoró la funcionalidad del diálogo de configuraciones del mouse y touchpad y se extendió el soporte para tabletas.
- Se hizo posible el lanzamiento de aplicaciones y archivos desde el escritorio con un sólo click del mouse.
- El escritorio ahora muestra vistas previas y puede avanzar automáticamente a través de la lista de fondos de pantalla.
- El gestor de ventanas ahora puede ser configurado para organizar las ventanas en mosaico al arrastrarlas hasta los bordes de la pantalla.
- La ventana tab (Alt + tab) ahora es más personalizable.
Para conocer más a fondo las características incluidas en Xfce 4.10 puedes pasarte por: xfce.org/about/tour.