Lanzada en Septiembre de 2010, esta red social basada en la música, listas de reproducciones y gustos melómanos de los usuarios nunca consiguió el éxito esperado, en loq ue podría considerarse como uno de los pocos fracasos de Apple en los últimos tiempos. Ahora echa el cierre definitivamente.
Steve Jobs se encargó de presentar personalmente Ping hace un par de años. Era un proyecto ambicioso y con visos de convertirse en un éxito. No en vano, una red social asociada con iTunes, el mayor servicio de venta de música digital, parece a todas luces un buen negocio. Parecía incluso poder competir con otros servicios similares, como Spotify o Pandora, pero finalmente se ha visto vencida por ellos y por la falta de usuarios.
Y es que el proyecto nunca llego a despegar del todo, ya que la gente no hacía mucho uso de las funciones que ofrecía Pîng cuando entraba en iTunes. Cabe destacar que algunos expertos han asegurado que la función primordial de Ping no era la de ser una red social que pusiera en contacto a usuarios, como las demás, sino que su objetivo era de tipo comercial, atraer a más usuarios a iTunes, o hacer que los usuarios que ya estaban en él comprasen más música. Tal vez este haya sido uno de los motivos de su poco éxito entre el gran público.
Tim Cook, hombre fuerte de Apple en estos momentos, fue el encargado de «anunciar» la desaparición de Ping, que dejará de estar disponible en la nueva versión de iOS, presentada hace unos días, y que será lanzada tras el verano. En esta nueva versión iOS 6, iTunes ya no llevará integrada esta red social, y sus funciones se cambiarán por otras muy similares, pero ofrecidas por Facebook y Twitter, un movimiento lógico y bastante esperable por parte de Apple, que estaba viendo como gastaba fuerzas y recursos en algo que no daba el más mínimo beneficio.
La gente de Cupertino no está demasiado acostumbrada a que las cosas no salgan como ellos esperan, pero también saben reaccionar ante este tipo de situaciones, y Cook no quería hacer un drama de esto. Simplemente se ha limitado a anunciar que Ping ya no estará disponible en la próxima versión de iOS, y que sus funciones serán reemplazadas por la integración de Twitter y Facebook en iTunes. Tal vez de esta manera se intensifique más el uso social de la tienda de música, y al final, y de rebote, Apple consiga su objetivo, que no es otro que vender más canciones.