Cinnamon es una bifurcación del entorno de escritorio GNOME Shell, que implementando algunas modificaciones sobre este, ofrece un entorno de escritorio más tradicional, siguiendo el estilo del ya extinto GNOME 2.
Cinnamon es el escritorio por defecto para Linux Mint, aunque los usuarios de otras distribuciones también pueden instalarlo en sus ordenadores. En la actualidad, Cinnamon es un proyecto en desarrollo por lo que se encuentra sujeto a cambios y mejoras de sus características.
Una de las próximas mejoras en Cinnamon será la implementación de un modo 2D, que en realidad será una versión alternativa del escritorio sin los efectos especiales y transiciones propias de la versión 3D, diseñada especialmente para los ordenadores que hasta ahora no contaban con los recursos suficientes para la ejecución del Shell.
Con esta mejora, se espera que el fork de GNOME Shell que ya goza de cierta popularidad llegue a un mayor número de usuarios, esos que han decidido instalar Linux en sus ordenadores viejos y quieren disfrutar de un entorno de escritorio bonito y práctico.
La implementación de Cinnamon 2D no es el único cambio que se avecina para el Shell, también vienen mejoras que afectarán a todos los usuarios, como la opción de configurar la altura del Panel, y poder configurar y ver los nombres de los entornos de trabajo.
Cinnamon en sus próximas versiones será un entorno de escritorio mucho más configurable, ya que en sus preferencias se añadirán las opciones para instalar y eliminar temas visuales, applets y extensiones.
También vienen cambios respecto al gestor de ventanas del escritorio. Todos saben que hasta ahora el gestor de ventanas por defecto venía siendo Muffin, y seguirá siéndolo, sólo que ahora también se contará con Metacity como gestor de ventanas suplementario en el caso de que el primero falle.
Como si todo lo anterior fuera poco, otras de las mejoras incluyen el soporte para nuevas opciones de Tiling de ventanas (fill, grid, y otros). También se implementará el soporte para la navegación con el teclado en la característica Scale, (las ventanas pueden ser cerradas con CTRL+W o con un click medio del ratón).
El equipo de desarrollo de Cinnamon todavía no tiene una fecha definitiva para la implementación de estas mejoras en una nueva versión. Los que quieran probar el entorno de escritorio tal como se encuentra en su estado de desarrollo actual pueden descargarlo desde GIT via GitHub o agregar un PPA Nightly de Cinnamon con las siguientes lineas:
sudo apt-get update
sudo apt-get install cinnamon
Fuente: webupd8.org