Microsoft presentó la semana pasado la flamante nueva versión de su sistema operativo móvil, Windows Phone 8, dejando sorprendidos a muchos, pero también algo decepcionados a otros, precisamente, a parte de su clientela más fiel, al anunciar que WP8 no podría ser instalado en los actuales teléfonos de Windows Phone. En su lugar, estos terminales se actualizarían con Windows Phone 7.8 ¿Y de que va esa nueva actualización? Microsoft por fin lo ha desvelado.
Microsoft creó muchísimo revuelo entre los usuarios de sus terminales móviles cuando reconoció que la nueva versión del sistema Windows Phone 8 no estaría disponible para estos terminales actuales, ya que carecían de la potencia necesaria para sacarle el máximo provecho al sistema. Esta noticia decepcionó a los usuarios, que esperaban con ansias conocer la nueva actualización de Windows Phone, y al final se van a quedar sin ella.
Para despejar esta decepción, Microsoft anunció el lanzamiento de Windows Phone 7.8, una actualización que sí estará disponible para los móviles actuales, y que traerá muchas ventajas para sacarles el máximo provecho. ¿Se trata de una versión light de Windows Phone 8, o una simple evolución de la versión 7.5? Pues ambas y ninguna. Ayer, Ben Rudolph colgó en el blog oficial de Windows Phone un vídeo en el que se explican todos los pormenores de WP7.8 y se muestra a esta nueva versión corriendo en un Nokia Lumia 900.
En el vídeo, Rudolph se centra en explicar las novedades de la pantalla de inicio que trae Windows Phone 7.8, que es básicamente la misma de Windows Phone 8. Ahora podremos cambiar el tamaño y el color de los tiles, esos azulejos que conforman la pantalla de los WP, y personalizarlos a nuestro gusto. Y nada más, porque nos tememos que Windows Phone 7.8 es simplemente una versión de WP7.5 con la pantalla de inicio y la personalización de tiles de WP8.
Era evidente que los cambios se iban a limitar al diseño o la interfaz gráfica. Microsoft necesitaba algo con lo que contentar a los millones de usuarios actuales que se van a quedar sin la nueva versión de Windows Phone, y han decidio escoger el cambio más llamativo, la personalización de la pantalla de inicio, y agregarlo a WP7.5, ofreciéndolo como la alternativa a esa nueva versión a la que no podrán acceder. No creemos que la gente se trague el truco, pero habrá que ver como responde el público a la estrategia de Microsoft.
El motivo de escoger un Nokia Lumia 900, terminal que está funcionando sensacionalmente en Estados Unidos y que está salvando las ventas de Windows Phone, para presentar la versión 7.5 del sistema operativo, es cuanto menos curiosa. Muchos nos preguntamos, ¿realmente no pueden ofrecernos algo mejor para la potencia del Lumia 900? ¿Es un móvil que, sin ser comparable a iPhone o SGS III, tiene muchos adeptos, pero en cuanto a sistema operativo, está al mismo nivel que otros de gama media y baja, lo cual le quita gran parte de su encanto.