Primero era una simple tienda de internet, como tantas otras. Su éxito fue creciendo, y decidió aprovechar el momento en 2007 para lanzar su propio ebook, el Kindle. Las cosas le fueron bien con este dispositivo, y hace un año lanzaron el Kindle Fire, una tablet movida con su propia versión única de Android. Luego presentaron su propia tienda de aplicaciones para Kindle Fire. Y ahora, Amazon puede estar pensando dar el siguiente paso: sacar un smartphone al mercado.
Amazon se ha convertido, en tan solo unos años, en uno de los gigantes más importantes de Internet, poseedor de uno de los almacenes de música, películas, juegos y electrónica más grandes del mundo, creador del ebook más conocido, el Kindle, y de una tablet que se sitúa en el segundo puesto de su mercado, la Kindle Fire, solo superada por el incuestionable iPad. Ahora, Amazon puede estar pensando en dar el salto definitivo al competido mercado de los dispositivos móviles con el lanzamiento de un smartphone, siguiendo las mismas líneas que utilizó con Kindle Fire.
Las especulaciones sobre esta idea de Amazon han saltado hoy mismo, al enterarnos de que la firma americana acaba de comprar UpNext, una empresa de creación de mapas en 3D, con aplicaciones para iOS y Android, muy al estilo de Google Maps. Hay que aclarar que Kindle Fire, aunque utiliza Android como sistema operativo, ha cambiado tanto la interfaz del sistema que no parece el mismo. Google, por lo tanto, no le otorgó la licencia para utilizar Gmail, Google Maps y los demás servicios exclusivos, por lo que Amazon tuvo que echar mano de aplicaciones de terceros.
De todas formas, es la primera vez que Amazon compra una empresa directamente, y no la aplicación que vende. ¿Significa eso que quiere ir más allá de hacer una simple aplicación de mapeado 3D para su Kindle Fire? Es muy posible. De hecho, muchos ya ven un futuro «Kindle Phone» para el 2013, aunque como siempre, todavía no hay nada seguro, salvo la compra de UpNext por parte de Amazon. Ya sabemos que estas empresas no hacen las cosas porque sí, y siempre hay una intención que va más allá.
Solo hay que pararse un momento a pensar. Amazon ha conseguido un éxito tremendo con sus Kindle, tiene el beneplácito del público y una legión de seguidores de su particular sistema operativo basado en Android. ¿Porqué no rentabilizar todo eso sacando a la venta un smartphone con buenas características, ese sistema operativo Kindle y un precio reducido, como nos tienen acostumbrados? Veremos en que acaba todo esto, pero parece muy probable que dentro de unos meses tengo noticias, ya oficiales, acerca de ese Kindle Phone.