Hoy Google nos ha dado una gran noticia, ya que liberó el código fuente de la más reciente versión del sistema operativo Android, la versión 4.1 Jelly Bean, lo que permitirá a todos los desarrolladores comenzar a realizar sus creaciones, sus ROMs cocinadas, kernels y cualquier tipo de modificación, una noticia que todos nosotros los fanáticos de constantemente modificar nuestros smartphones Android recibimos con alegría.
Exactamente han liberado la versión 4.1.1 de Android, y está disponible en este enlace oficial para que cualquiera pueda descargarla, aunque solo los developers entendidos en la materia le sacarán provecho. Esto quiere decir que ahora Jelly Bean forma parte oficialmente del AOSP (Android Open Source Project) y confirma las intenciones de Google de mantener a este sistema operativo de código abierto, algo que se temía que hubiese cambiado por ejemplo con el lanzamiento de la versión 3.0 (Honeycomb) ya que el código de esa nunca fue liberado.
La ROM más popular en el mundo Android es CyanogenMod, y aunque desde el primer día de la Google I/O 2012 donde nos presentaron a Jelly Bean fue lanzado el SDK de esta versión, algunos desarrolladores como el equipo encargado de esa ROM no gustan de «cocinar» desde el SDK, sino directamente desde el código fuente (por lo que nunca nació CM8 basada en Honeycomb). Con la noticia del día, tenemos seguros que el desarrollo de CyanogenMod 10 muy pronto comenzará.
Además, Google anuncia que la actualización a Android 4.1.1 para los Galaxy Nexus, Nexus 7, Nexus S y la Motorola Xoom WiFi llegará esta misma semana vía OTA.