Elementary OS Luna es una distribución Linux que intenta imitar en su estilo al sistema operativo de Apple, Mac OS X. Si eres fanático de la manzanita y quieres probar cómo se siente el software libre, puedes probar esta distro y te aseguro que te llamará la atención su estilo minimalista con elementos que son una perfecta réplica de los que caracterizan a Mac.
Elementary OS Luna aún es una distro en desarrollo, por lo que la nueva versión todavía no se encuentra libre para descargar y probar, pero pronto llegará. Mientras tanto puedes echarle una ojeada a sus características, que incluyen una apariencia visual y configuraciones del escritorio diseñados para comportarse como el sistema operativo de la manzanita, además de aplicaciones propias que no encontrarás en otra distro, y que incluyen un cliente de correo electrónico, calendario, gestor de archivos, reproductor de música y más.
Entre las nuevas características que podrás encontrar en Elementary OS Luna están:
- Un escritorio minimalista, que para manejarse usa una Shell propia de escritorio llamada Pantheon, y está decorado por el tema GTK y de iconos Elementary, uno de los más elegantes que existe.
- Wingpanel, un panel o barra superior propio de la distro.
- Lanzador de aplicaciones Slingshot, que se asemeja al Launchpad de Mac OS X Lion.
- Plank, un nuevo dock auto ocultable escrito a partir del famoso Docky.
- Un gestor de archivos llamado Pantheon Files, basado en Marlin.
- Pantheon Terminal.
- Centro de control Switchboard, con todos los accesos directos para las herramientas del sistema.
- Scratch, un editor de texto.
- Noise, un reproductor de música que es un fork de BeatBox.
- Cliente de correo electrónico Geary, desarrollado por el mismo equipo de Shotwell.
- Calendario ‘Maya‘.
Todas las aplicaciones propias de la distro han sido escritas en Vala, un lenguaje de programación con el que pueden generarse aplicaciones muy rápidas, por lo que encontrarás que Elementary OS Luna tiene un rendimiento y velocidad increíbles, al igual que sus aplicaciones. Otro factor que influye en su desempeño es la poca cantidad de memoria RAM que consume la distro, abarcando apenas unos 240 MB.
Elementary OS Luna está basado en Ubuntu 12.04, sin embargo, puede decirse que se trata de una distribución muy independiente, pero que sigue siendo compatible con el arsenal de aplicaciones que funcionan en Ubuntu.
Esta nueva distro se espera para Noviembre de este año a más tardar, los que quieran echar un vistazo a sus características pueden ver el siguiente video:
That screenshot is so outdated…