A veces queremos compartir archivos en el ciberespacio, pero nos encontramos con el inconveniente de que estos son de un tamaño mayor al soportado por el sitio donde queremos alojarlos. En ese caso nos vendría de gran ayuda poder dividir los archivos en partes de menor tamaño, y eso es lo que puede ayudarnos a hacer la herramienta GSplit.
Gsplit es una aplicación pequeña, muy versátil y que no se me olvide decirles que gratuita, con la que podemos dividir en varias partes cualquier tipo de archivos: así se trate de archivos comprimidos, multimedia, video, imágenes de disco, documentos de texto, y mucho más.
Para dividir archivos con GSplit lo único que tenemos que hacer es abrir la aplicación y desde la pantalla principal pulsar en el botón «Browse» (explorar) para buscar el archivo que queremos dividir.
Una vez seleccionado el archivo podemos ajustar el tamaño de cada una de las partes a través de la opción “Type & Size” que se encuentra en el panel izquierdo de la aplicación. Si dejamos la opción por defecto, GSplit divide los archivos en partes de 14 MB.
A través de las opciones de configuración de la aplicación podemos establecer los mensajes que se mostrarán con las partes creadas y configurar la opción de auto-unión, la cual creará un ejecutable que podrá unir los archivos sin tener que hacerlo desde GSplit.
Otras opciones de GSplit son:
- Soporte para archivos mayores a los 4 GB.
- Almacenamiento y restauración de las propiedades del archivo original.
- Verificación y detección de archivos corruptos.
- Soporte para la división de varios archivos a la vez.
- Soporte para la división de archivos de texto a partir de una cantidad especificada de líneas.
- Integración con el explorador de Windows para dividir los archivos desde el menú contextual.
- Soporte para trabajar desde la línea de comandos de Windows.
- Muestra de tiempos transcurridos y estimados con botones para pausar y restaurar las operaciones.
- Y mucho más.
GSplit cuenta con dos versiones para descargar: un instalador para Windows y un archivo portable para ejecutar la aplicación sin tener que instalarla.
Sin lugar a dudas se trata de una herramienta muy versátil con ventajas sobre otras que también ofrecen la posibilidad de poder dividir los archivos, como por ejemplo WinRAR o 7-Zip, pero que no vienen con todas las opciones y la flexibilidad que nos ofrece GSplit.
Cualquiera de las versiones de GSplit puede descargarse desde su página web.