Google sabe que, a estas alturas, un simple cambio de interfaz gráfica o algunas mejoras en las aplicaciones no son suficiente para que una nueva versión de Android llame la atención.
Se necesita algo más, una verdadera mejora importante. Y parece que con Jelly Bean se han centrado en la seguridad, algo que últimamente estaba preocupando mucho a sus usuarios.
Pero ahora se puede decir que Jelly Bean es el sistema Android más seguro que ha existido.
Cuando Google presentó la última y más reciente versión de Android, conocida como Jelly Bean, estaba mostrando un nuevo sistema operativo, con bastantes mejoras, no tanto en lo gráfico – lo que se ve- sino en lo de dentro, en la seguridad -lo que no se ve- Y es que la seguridad se ha convertido ya en uno de los puntos claves de los dispositivos móviles, porque hoy en día existen muchos virus y aplicaciones de hackers que tratan de colarse en nuestro teléfono para obtener nuestros datos. Parece que aquellos tiempos en los que uno se sentía seguro con su móvil han terminado.
Por ello, Google se puso a trabajar hace tiempo en mejorar su seguridad, tanto por el acceso rutinario a Internet de sus terminales como especialmente, por las aplicaciones que se encuentran en su Google Play Store, algunas de ellas infectadas. Por eso ha desarrollado el sistema ASLR (Adrees Space Layout Randomization), un sistema de seguridad que cambia de sitio aleatoriamente los archivos importantes del sistema cada cierto tiempo, para hacerlos inabarcables a los atacantes que traten de hacerse con el control del móvil a través de ellos.
Google ha instalado este servicio de seguridad en Jelly Bean, por lo que la nueva versión de Android es la más segura que ha existido nunca en el sector del androide verde. Claro que han tenido que ocurrir algunos casos muy sonados de terminales de Android infectados por un boot o malware para que Google tomase esta decisión de una vez por todas.
Apple, sin embargo, lleva más de año y medio con este sistema implementado en sus iPhone, y parece que los problemas de seguridad en este dispositivo son mucho menores. A Google todavía le queda que aprender.
De todos modos, se agradece que las firmas que desarrollan las plataformas móviles nos faciliten su utilización, y estén constantemente mejorando sus servicios, y buscando alternativas a los problemas que pueden surgir en estos sistemas operativos. Aunque Jelly Bean aún no ha llegado a casi ningún dispositivo, los usuarios de Android pueden estar más tranquilos, sabiendo que el sistema va mejorando cada vez más su seguridad.