Hace poco hablábamos de una vulnerabilidad para los dispositivos de Samsung con TouchWiz que fue descubierta, la cual permite el borrado remoto de todos nuestros datos personales, aplicaciones y configuraciones.
Al parecer han sido reportados casos de otros dispositivos que no pertenecen a la firma, tales como el HTC One X, Sony Xperia Active y Xperia Arc S, que también han sido afectados por la vulnerabilidad.
Existe una manera de saber si nuestro smartphone o tableta con Android es vulnerable a esta amenaza, gracias a una página que verifica si nuestro dispositivo cuenta con los requisitos para ser víctima del temido reset remoto.
El link de la página es dylanreeve.com/phone.php, y visitándola desde nuestro dispositivo con Android podremos descubrir si podríamos ser víctimas de esta amenaza. Si al visitar la página se abre el marcador de números telefónicos con el código de nuestro IMEI (unos 14 a 16 caracteres), somos potencialmente vulnerables al ataque.
Si por el contrario, al abrir la página vemos el número *#06# marcado en pantalla, podemos estar tranquilos, ya que esto significa que nuestro dispositivo no cuenta con los requisitos para ser víctima de esta amenaza.
Si resulta que el dispositivo es vulnerable, existen ciertas medidas a tomar para evitar ser afectados:
- Siempre instalar las últimas actualizaciones oficiales para nuestro dispositivo.
- Instalar otro marcador de números telefónicos o «dialer» para bloquear los intentos de ataque al mostrar el diálogo «Completar acción usando…», en vez de marcar el código automáticamente, lo cual nos permitirá cancelar la acción.