Supongo que muchos nos hemos hecho a la idea de que Zara haga sus prendas en India, China o Bangladesh; y a ninguno de nosotros se nos ocurre criticar a Amancio Ortega por ello ni pedirles cuentas. Sin embargo, cada país tiene su cultura y en el caso de los americanos, el proteccionismo y la defensa de su mercado interno ha estado siempre presente y quizás por todo ello, Apple haya tomado la nueva decisión de aumentar la producción de sus productos hechos en USA.
Así, será mucho más frecuente encontrarnos con etiquetas como las de la captura de pantalla que les hemos mostrado; es decir, con un «diseñado en California» y ensamblado en USA». Hasta ahora sabíamos que lo normal era encontrarnos a China con la mayor parte de la producción en las fábricas de Foxconn de China. Luego se incorporó al mercado Brasil, pero ahora parece que Apple cede a las presiones y apuesta por el que es su país de origen, y además apoya a sus ciudadanos creando empleo, que buena falta les hace con la crisis que estamos viviendo.
En total, la marca de la manzana invertirá en los próximos meses hasta 100 millones de dólares en la producción de los nuevos iMacs en los EE.UU, con lo que si alguno de ustedes tenía en mente hacerse con el nuevo ordenador que sale a la venta este mismo mes, que no se sorprenda si se encuentra una etiqueta como esta. ¡Avisados estaban!