A pesar del empuje de las tablets y smartphones, que cada vez cuentan con juegos más potentes y avanzados, y del clásico pique con los ordenadores, que siguen siendo otra de las plataformas favoritas de las gamers, las consolas han sabido mantenerse en el mercado como un modo distinto de jugar, reinventándose en estos últimos años, encaminadas a la diversión para toda la familia y al movimiento, en lugar de quedarnos sentados frente al televisor, como solía pasar antes.
Si tienes intención de comprar una consola estas navidades, échale un vistazo antes a este artículo.
Antes de que las tablets se ganaran un sitio en nuestra casa, antes de que nuestros bolsillos siempre pesaran un poco más por culpa de los smartphones, antes incluso de que pudiéramos saber siquiera lo que era un PC, las consolas ya dominaban la tierra. Herederas de las míticas máquinas recreativas, las primeras consolas empezaron a entrar en las casas con juegos tan célebres como el ping-pong, que ahora resultan ridículos, pero que entonces eran el no va más.
A partir de ahí, la evolución ha sido constante gracias a marcas como Atari, Sega, Nintendo o más recientemente, Sony y Microsoft.
Y aunque siempre han sido las reinas de la casa, en estos últimos tiempos las consolas han necesitado reiventarse continuamente para poder seguir en la brecha, ante la competencia feroz por parte de los ordenadores primero, y de los dispositivos móviles después, que cada vez son más utilizados para jugar. Sin embargo, las consolas siguen siendo uno de los regalos estrella de las Navidades.
Y si tú también estás pensando pillarte alguna, o regalarla a algún ser querido, aquí te dejamos las mejores opciones que vas a encontrar en el mercado:
PlayStation 3
Sony ha logrado con su saga PlayStation volver a poner de moda las consolas. A cada edición llegaban novedades cada vez más interesantes. El lector Blu-ray y la posibilidad de conexión a Internet siguen siendo extras muy apetecibles, aunque esta PS3 este buscando ya jubilarse y esperando que una nueva edición le de el relevo. Aun así, una consola más que aceptable que sigue trayendo juegos geniales y a un precio muy apetecible.
Perfecta para: Los asiduos a la familia PlayStation y aquellos que quieran una consola más «tradicional».
Precio: desde 199 euros
Nintendo Wii U
La esperadísima nueva consola de Nintendo tras la rompedora Wii no ha entrado de la mejor manera en el mercado, ya que algunos usuarios se han sentido un poco decepcionados. Sin embargo, parece que poco a poco los problemas, sobre todo de lentitud, se están arreglando con actualizaciones, y jugar a la Wii U es cada vez más divertido.
El Gamepad es la gran novedad de esta consola, que nos sumerge literalmente en cada juego, llevando el entretenimiento en el hogar a un nuevo nivel.
Perfecta para: Todos los que no puedan estar quitos mientras juegan, los fans de Wii y de Nintendo.
Precio: desde 299 euros.
Xbox 360
La rival natural de la PlayStation de Sony es esta consola de Microsoft, una de las primeras en enarbolar la bandera del juego online con títulos tan míticos como la saga Halo.
Al igual que la PS3, la Xbox 360 también está ya esperando el relevo, que no tardará mucho en darse. Mientras tanto, los títulos siguen llegando a una de las consolas con gráficos más potentes, que ha logrado encandilar a millones de jugadores en todo el mundo. El aliciente de Kinect ha dado una nueva dimensión a esta consola.
Perfecta para: Los que quieren algo intermedio entre PS3 y Wii, una consola para los más jugones.
Precio: desde 199 euros
PS Vita
Las consolas portátiles han sido otro de los filones en este sector, aprovechado sobre todo por Nintendo y su gama Game Boy. Desde hace un tiempo Sony también se ha embarcado en la aventura de ofrecer toda la calidad de su PlayStation en versión portátil, y tras la PSP ha llegado PS Vita, una nueva consola más avanzada y potente, que sin embargo parece no estar gustando demasiado a los usuarios. Eso sí, también decían lo mismo en el primer año de vida de la PlayStation, y mira donde está ahora…
Perfecta para: los gamers que quieran una verdadera consola portátil.
Precio: desde 199 euros.
Nintendo 3DS XL
La evolución de Nintendo de sus antiguas Gameboy poco tienen que ver con aquellas primeras consolas portátiles. Ahora estamos hablando de dispositivos con potencia para lanzar juegos en tres dimensiones, con dos pantallas, un lápiz con sensor electrónico que nos ayudará a hacer absolutamente de todo, desde dibujar a cocinar, y una gran amplitud de juegos dirigidos a todas las edades, con atención especial para los más pequeños. La edición XL es más grande, algo menos portable pero con una mejor resolución de pantalla.
Perfecta para: los que quieran una primera consola portátil, tengan la edad que tengan.
Precio: desde 159 euros