Los avances tecnológicos a veces suponen un salto cualitativo en la vida de muchas personas. Hoy os queríamos hablar de como uno de estos avance tecnológicos en el área de la robótica permitió a Jan Scheuermann, de 53 años, el control de un brazo robótico como si fuera el suyo propio, con sólo el poder de la mente.
Jan Scheuermann, de 53 años, fue diagnosticada con degeneración espinocerebelosa hace 13 años. Como resultado, perdió la capacidad de controlar su cuerpo, y ahora está paralizada desde el cuello hacia abajo. Pero según hemos podido conocer por la BBC, Jan ha sido capaz de controlar un brazo robótico utilizando sólo el poder de su mente, gracias a un conjunto de implantes cerebrales.
A Jan Scheuermann le fueron implantados dos sensores de cuatro por cuatro milímetros en el córtex cerebral, que controlaban la activación de 200 neuronas. La actividad eléctrica de las neuronas es detectada por estos sensores, que se traduce en comandos para mover el brazo.
De acuerdo con el estudio publicado en la revista médica The Lancet, a Jan le tomó 14 semanas controlar el brazo robótico, pero ganó «la coordinación, la destreza y velocidad similar» de una persona sin discapacidad.
En una entrevista con la BBC, el profesor Andrew Schwartz, de la Universidad de Pittsburgh, dijo que un movimiento que nunca había conseguido un control de movimiento con esta calidad. «Creo que estas son pruebas convincentes de que esta tecnología va a ser terapéutica para las personas con lesiones de la médula espinal».
Saludos desde lo más profundo de los bytes.