De la misma manera que el Galaxy S2 tiene al Galaxy S Advance como opción más económica y levemente menos funcional «mini-me», el S3 cuenta desde hace un tiempo con un hermano menor dentro de la línea de smartphones Samsung, el Samsung Galaxy S3 Mini.
Naturalmente, el S3 Mini es mucho más barato que su hermano mayor ya que se puede obtener la versión desbloqueada por unos 370 Euros mientras que el S3 tiene un costo cercano a los 500 Euros.
Ambos teléfonos parecen estar a millas de distancia en términos de hardware aunque descubriremos a través del siguiente análisis si sus nombres tienen realmente sentido o es una inteligente estrategia de marketing por parte de Samsung.
El S3 Mini luce realmente como una versión «recortada» del S3 y por lo tanto cuenta con el mismo diseño que su hermano mayor. Esto puede notarse en la curva de la cubierta de su batería, las esquinas redondeadas y el borde plateado que lo rodea.
Internamente la historia es muy diferente ya que utiliza un procesador de doble núcleo más lento e inferior con 1GHz de velocidad. A pesar de esto aún se siente bastante rápido y ágil, debido en gran parte a que cuenta con la nueva versión de Android, Jelly Bean, que resulta ser la más optimizada en cuanto a rendimiento al día de hoy. Por otro lado, las especificaciones del Mini no lo ayudan a distinguirse a si mismo por sobre otros teléfonos Android de gama media ya que su pantalla por ejemplo está sólo al nivel standard al igual que su cámara. No cuenta con una verdadera pantalla de S3 reducida que es lo que la mayoría de los usuarios sin duda estarían esperando.
Otro punto en contra es su precio. Con aproximadamente 370 Euros, es significativamente más caro que por ejemplo el Google Nexus 4, que resulta tener una procesador quad-core muy superior además de una gran pantalla de alta resolución, sin mencionar por supuesto su excelente rendimiento en los benchmark test.
Diseño
Como ya he comentado, este modelo es una réplica reducida del S3. Cuenta con la misma cubierta redondeada de batería lo que hace que se sienta muy agradable en la palma de la mano. La parte frontal del teléfono es muy similar también, gracias a su forma ligeramente ovalada y el botón rectangular de home en la parte inferior de la pantalla. Al igual que con el S3 original, su terminación se siente un tanto plástica y el efecto plateado en la banda curva que cubre su borde exterior luce también un tanto «barata».
Debido a sus dimensiones diminutas, el S3 Mini es de hecho más confortable al sostenerlo que su hermano mayor y su pantalla más pequeña permite que sea más fácil de manejar con una sola mano. Se siente incluso liviano lo que no es sorprendente si tenemos en cuenta que su peso está por debajo de los 112 gramos. Además de esto, seguramente se sorprenderán también al saber que es apenas más grueso que el S3, ya que su grosor es de 10mm comparado con los 9mm del S3 aunque aún así está muy lejos de ser un dispositivo grueso o incómodo.
Software
Mientras otros fabricantes continúan sacando teléfonos al mercado con Ice Cream Sandwich, Samsung va más allá, incluyendo Jelly Bean en este modelo. Esto le proporciona todo lo bueno de dicha versión incluyendo que Jelly Bean no sufre de problemas de performance de los que han estado plagadas las versiones anteriores de Android hasta ICS. Ahora con Jelly Bean, la interface se ejecuta a unos consistentes 60 cuadros por segundo lo que permite que todo se sienta muy ágil y fluido. Podemos decir que finalmente Android ha alcanzado el mismo nivel que iOS y Windows Phone en terminos de percepción de velocidad de respuesta y rendimiento.
Samsung, naturalmente, a añadido TouchWiz también sobre esta versión de Android aunque no resulta significativamente diferentes en su aspecto y uso general comparado con la interface nativa de Jelly Bean. Se obtienen una gran variedad de iconos coloridos pero tiene la misma presentación básica con muchos home screens dentro de los que puedes mover accesos a aplicaciones y modificar su tamaño. La lista de aplicaciones está compuesto por una serie de pantallas horizontales navegables y cuenta con un tab dedicado a widgets. Es posible iniciar herramientas como Google Search y la cámara directamente desde la pantalla de bloqueo además de un conjunto de diferentes aplicaciones Samsung integradas.
Entre las aplicaciones incluidas se encuentran el app store propio de Samsung al igual que el S-Planner, que es esencialmente un calendario un tanto más funcional que el standard de Android. Naturalemente S-Voice está incluido también. Este último es una respuesta de Samsung a la aplicación Siri de Apple que permite ingresar comandos por voz al teléfono y obtener una respuesta. Sin embargo lo que se puede lograr a través del mismo son operaciones básicas como obtener el estado del tiempo del día siguiente o la hora actual en alguna ciudad del mundo por lo que es generalmente un poco menos usable si se intentan realizar preguntas más complejas.
Samsung ha agregado un modo especial para ahorro de energía al menú que permite al teléfono reducir la frecuencia de su CPU además del brillo de la pantalla para disminuir el consumo de batería cuando su nivel de carga es bajo. Una omisión no menor que hemos notado es que no vemos opción de configuración de «auto brillo» de pantalla incluso cuando al frente de la misma parece haber un sensor para esta finalidad.
Rendimiento
A pesar de incluir S3 en su nombre, el hardware dentro del S3 Mini es sustancialmente diferente que el original. Este último cuenta con un procesador quad-core de 1.4 GHz y tiene hasta 2GB de RAM (en algunos modelos LTE disponibles), lo que lo convierte en uno de los teléfonos más poderosos en el planeta. El S3 Mini no tiene el mismo poderío en su procesador aunque eso no significa exactamente que sea más débil. Incluye un perfectamente competente dual-core a 1GHz de velocidad y 1GB de memoria RAM lo que permite correr Android Jelly Bean y cualquier aplicación sin problemas.
El teléfono está disponible en versiones de 8 y 16GB de almacenamiento interno y para que tengan una idea, en el modelo que estamos analizando de 8GB luego de instalado Jelly Bean y algunas aplicaciones básicas restan unos 4.5GB libres para utilización del usuario. Afortunadamente se cuenta con ranura para memorias microSD que permiten aumentar su capacidad de almacenamiento hasta 32GB.
Si bien el S3 mini no cuenta con el poder de su hermano mayor, se siente mayormente rápido para tratarse de un teléfono de rango medio aunque obviamente no resulta tan ágil como el segundo.
En términos de calidad de llamadas, este teléfono se desempeña bastante bien. El volumen del speaker es relativamente alto y produce sonido claro mientras que del otro lado de la línea se ha comprobado que el micrófono se desempeña de igual manera.
Respecto a la vida de su batería, el S3 Mini no es diferente de la mayoría de los teléfonos Android. Se obtiene alrededor de un día con una utilización entre moderada y fuerte, pudiendo aumentar esto si se disminuye el brillo de la pantalla al mínimo entre otras recomendaciones comunes a este fin.
Pantalla
La gran pantalla de 4.8 pulgadas incluida en el S3 con una resolución HD de 720p y tecnología AMOLED es sin duda fantástica aunque debo admitir que muchos usuarios han encontrado su tamaño incómodo y demasiado grande. La pantalla de 4 pulgadas del S3 es mucho más manejable y, aunque utiliza la misma tecnología AMOLED, su resolución es mucho menor con 480×800 píxeles.
El display del Mini es muy brillante y puede producir niveles de negros extremadamente profundos. Sin embargo, como con muchas pantallas AMOLED, sus tonos blancos tienen un tinte azulado y en general tienden a lucir una poco saturados. Aunque algunas personas prefieren esto, otras notarán la falta de una visión natural como en las mejores pantallas TFT.
Cámara
Al transferir las fotos capturadas con el S3 Mini a un ordenador, rápidamente se nota que la cámara de 5 megapíxeles es bastante inferior a la de 8 incluida en el S3 original. Sus capturas carecen del brillo extra que si se puede apreciar al utilizar la cámara de este último. De todas formas hace un buen trabaja capturando colores naturales y reales además de proporcionar un nivel de definición y nitidez adecuados.
La grabación de vídeo está limitada a una resolución HD de 720p, pero la calidad es bastante decente aunque seguro que no obtendrás buenos resultados si no mueves de forma demasiado brusca el teléfono mientras grabas.
Este teléfono también cuenta con una cámara frontal para realizar video llamadas por ejemplo a través de Google Talk o Skype y Samsung ha incorporado la misma tecnología Smart Stay que utiliza en el S3 que mantiene la luz de la pantalla encendida mediante detección de rostro.