En el siguiente tutorial veremos cómo actualizar fácilmente una daily ISO de Ubuntu de manera que siempre podamos disfrutar de los últimos cambios en el sistema operativo, con la ayuda de la herramienta zsync.
¿Qué es zsync?
zsync es una aplicación que se encarga de comparar la versión local de un archivo con la versión más reciente de este, para descargar y así actualizar sólo las partes del archivo que han cambiado, evitando tener que descargar el archivo completo cada vez que existan cambios.
zsync nos ayudará a actualizar nuestra ISO diaria de Ubuntu rápidamente, evitándonos tener que descargar siempre los 800 MB que esta ocupa.
Cómo instalar zsync
Podemos descargar zsync de manera gratuita desde el Centro de Software de Ubuntu.
Otra forma de descargar e instalar la aplicación es a través del terminal, con la siguiente línea:
sudo apt-get -y install zsync
Los usuarios de otras distribuciones Linux pueden descargar zsync desde el siguiente link: zsync.moria.org.uk/downloads
Actualizar la daily ISO de Ubuntu con zsync
Después de instalar la aplicación, actualizar la daily ISO de Ubuntu será muy fácil. Lo único que tenemos que hacer es dirigirnos al website de Ubuntu Daily Build y copiar el link con la terminación .zsync correspondiente a la arquitectura de nuestro computador.
Luego nos dirigimos al terminal y copiamos «zsync» seguido del link. Por ejemplo:
zsync http://cdimage.ubuntu.com/daily-live/current/raring-desktop-i386.iso.zsync
Ahora sólo tenemos que esperar que se terminen de descargar las actualizaciones, y en unos minutos contaremos con la última versión de nuestra Daily ISO de Ubuntu.