Añadir o eliminar cuentas de usuario en Windows desde siempre ha sido fácil, sólo tenemos que dirigirnos al Panel de Control y buscar la sección «Cuentas de Usuario» donde encontraremos todas las opciones relacionadas al tema. Ahora bien, existe otra fácil manera de hacerlo que no todos conocen, y es a través de la linea de comandos (o símbolo del sistema) de Windows, donde escribiendo unas simples líneas podremos añadir y eliminar cuentas de usuario locales en un abrir y cerrar de ojos.
Añadir cuentas de usuario locales a través de la linea de comandos en Windows 8
Para crear una cuenta de usuario local a través de la línea de comandos en Windows 8, debemos hacer lo siguiente:
1. Presionar la combinación de teclas Windows + X a través de la cual abriremos el Menú de acceso rápido. En el menú buscamos la entrada Simbolo del sistema (Admin) y hacemos clic sobre esta para abrir la linea de comandos con privilegios de administrador.
En la pantalla veremos un cuadro de diálogo que nos preguntará si queremos permitir que la aplicación haga cambios al equipo. Respondemos que si, y se abrirá la ventana del Símbolo del sistema.
2. Ahora escribiremos el siguiente comando en la ventana del Símbolo del sistema, seguido de la tecla ENTER:
net user nombre_usuario contraseña_usuario /add
En nombre_usuario escribimos el nombre que llevará la cuenta, y en contraseña_usuario escribimos la contraseña que permitirá acceder al sistema a través de la cuenta de usuario.
Si todo ha salido bien veremos un mensaje que nos indicará que la operación se realizó exitosamente. Podemos comprobar que se creó la nueva cuenta dirigiéndonos al Panel de Control -> Cuentas de Usuario -> Administrar otra cuenta, donde debe salir listada entre las cuentas registradas.
Otra manera de verificar que la cuenta de usuario ha sido creada es dirigiéndonos a la Pantalla de inicio y haciendo clic en el nombre de usuario de la cuenta actual, desde donde se desplegará un menú en el cual veremos listada la nueva cuenta de usuario.
Eliminar cuentas de usuario locales a través de la linea de comandos en Windows 8
Para eliminar cuentas de usuario locales, debemos abrir la ventana del Simbolo del sistema siguiendo los pasos descritos anteriormente. Una vez que nos encontramos en la linea de comandos, escribimos lo siguiente:
net user nombre_usuario /del
Donde nombre_usuario es el nombre de la cuenta que queremos eliminar. Presionamos la tecla ENTER y la linea de comandos nos indicará si todo ha salido bien. También podemos comprobar que la cuenta realmente fue eliminada, de cualquiera de las maneras descritas anteriormente.