Muchos la definen como una alternativa al iPad o iPad Mini, salvando las diferencias claro está en estética y funcionalidad. Lo cierto es que la Amazon Kindle Fire HD se ha destacado por su facilidad de uso, buena pantalla y fortaleza en servicios de música y libros.
Lo comentado, muchos usuarios pueden ver la Kindle Fire HD como un dispositivo similar a algunos de Apple pero perdiendo algunos puntos en diseño y funciones. De todas formas es una tableta que cumple con el propósito definido para este tipo de productos y lo hace de muy buena manera.
Amazon Android
La Kindle Fire HD cuenta con Android como sistema operativo aunque es difícil de notar debido a que Amazon ha modificado muchos aspectos de su funcionamiento lo que hace que, aunque vengas del mundo de los smartphones con dicho sistema, no lo reconozcas fácilmente. Esto en general implica mejoras hablando de facilidad de menús ya que en lo personal pienso que resulta mucho más fácil que el standard de Android.
La pantalla de inicio o home screen cuenta con una lista de items a lo largo de la parte superior de la pantalla con accesos a diferentes aplicaciones como juegos, libros, música, etc. Esto contrasta con el grid de iconos que usualmente está presente en un dispositivo Android. Una práctica fila de iconos con efecto «carrusel» muestran los accesos a una lista de items que recientemente se han utilizado o abierto por lo que no es necesario buscarlos en los menús para volver a acceder a ellos.
Tienda y Navegador Web
En este terreno podemos decir que la personalización ha tenido en general un aspecto negativo en la Kindle Fire HD. Por ejemplo no está disponible el acceso a la app store de Google ya que Amazon nos fuerza a utilizar su propia tienda. De todas formas esto tampoco resulta tampoco tan dramático debido a que a través de la tienda de Amazon se pueden obtener la mayoría de las aplicaciones que disponible desde Google Play. Amazon además ofrece una aplicación paga de forma gratuita cada día pero inevitablemente encontrarán tarde o temprano alguna aplicación que no esté presente en dicha store y si en la de Google.
Uno de los mayores puntos negativos de la Kindle Fire HD es su navegador web. Este presenta lentitud al utilizar el scroll a través de páginas web sobre todo luego de hacer zoom sobre alguna de sus secciones. También a menudo se observan grandes secciones en blanco en lugar de texto o fotos debiendo esperar varios segundos antes de que algo aparezca allí.
Otra característica que tiende a crear confusión es que al utilizar el teclado en modo horizontal, Amazon ha colocado el botón de volver o back del sistema que luce muy similar a la tecla de delete o borrar muy cerca al botón real de delete. Esto provoca que mientras se escribe y desea realizar alguna corrección termines sin intención en la página previamente visitada. Además de esto debemos comentar que Amazon no ha incluido un botón físico de home reemplazándolo por uno mediante software que resulta difícil de hallar y generalmente requiere de algún clic extra para hacerlo.
Libros, música y vídeo
Pensando en la Kindle Fire HD más como un dispositivo para consumo de medios más que en una que ofrezca una experiencia completa de tableta, es fácil entender que Amazon la comercialice casi al precio de costo ya que espera lograr más ganancias vendiendo música, libros, películas, revistas y más.
La adquisición y lectura de libros seguramente le resulte familiar a cualquiera que haya utilizado recientemente una aplicación Kindle en su smarthphone, obteniendo acceso a la librería entera de Amazon y la habilidad de descargar y leer todo lo que se haya adquirido previamente con la cuenta de Amazon ingresada. La pantalla tiene una resolución suficientemente alta como para lograr que el texto sea muy legible y las letras resulten nítidas y claras.
En el aspecto música este dispositivo es similarmente fuerte. Cualquier MP3 que hayas comprado de la tienda de Amazon en el pasado estará disponible para escuchar desde los servidores Amazon de forma gratuita. En adición, se pueden transferir 250 tracks desde tu computadora hacia el servicio de nube de Amazon para realizar streaming en la Kindle Fire HD u otros dispositivos.
El sonido de los altavoces stereo es bastante adecuado para tratarse de un dispositivo de este tamaño resultando incluso su volumen bastante alto para una tableta además de que siempre es bueno obtener el sonido desde ambos lados en lugar de uno solo como en la mayoría de las tabletas. Las fotos y documentos pueden también ser subidos a través del servicio de nube de Amazon, obteniendo 5GB de espacio gratuito.
Para tratarse de un dispositivo de consumo tiene un gran problema, los vídeos. Amazon es propietario de Lovefilm y se obtienen 30 días de prueba de este servicio con la Fire HD. El catálogo de películas de Lovefilm no es malo, con un amplio espectro de películas nuevas incluso pienso que mayor que Netflix y la calidad de streaming de programas y películas durante nuestra prueba ha sido buena.
Los problemas vienen por el hecho de que sólo se puede acceder a este contenido utilizando streaming por lo que si nos movemos a un lugar sin conexión WiFi nos quedaremos sin reproducción. No hay posibilidad de transferir vídeos en MP4 a través de USB lo que significa escencialmente que no hay forma legal de ver nuevas películas y programas de TV sin una conexión a Internet.
Revistas y períodicos
Uno de los links en la parte superior de la pantalla de inicio permite acceder a la tienda de revistas donde se pueden adquirir ejemplares una vez o mediante una suscripción además de que algunos ofrecen un servicio de 60 días de prueba. Su uso resulta bastante fácil para permitirte encontrar lo que estás buscando pero la calidad depende enteramente del publicador por lo que seguramente optarás por opciones gratuitas o de prueba para verificar esto.
Al probar algunos contenidos gratuitos nos hemos visto invadidos de publicidad que incluso dificultan el acceso o vista al contenido real de la publicación lo que resulta un poco irritante. La acción de scrolling tampoco resulta particularmente ágil.
Juegos
Si bien se dispone de una gran cantidad de juegos disponibles, sucede lo mismo que con las aplicaciones, la selección no es tan buena como en una tableta Android. Por ejemplo. Angry Birds Star Wars está disponible pero a un costo de algunos Euros mientras que a través de la Google Play store se puede adquirir gratuitamente.
Al probar algunos juegos como Six Guns (3D) los gráficos se vieron de una calidad razonable aunque por supuesto no a la altura de un iPad. La acción fue relativamente ágil aunque se vieron algunas pequeñas demoras en determinados lugares.
Hardware
Amazon ha realizado un gran trabajo con la función de WiFi dentro de la Kindle fire HD, siendo superior a otras tabletas. Esto es algo difícil de probar científicamente aunque podemos decir que durante las pruebas de conexión a diferentes redes WiFi esta se mostró más estable y ágil que en otros dispositivos que hemos testeado en los mismos lugares. La batería ha resultado lo suficientemente capaz como para otorgarnos un día de uso sin problemas.
Más información
Más características, especificaciones técnicas y precio en la web del fabricante.