Con el Nexus 4, Google dio un giro dramático a las reglas de juego dentro del mundo smartphone ofreciendo especificaciones del más alto nivel por menos de la mitad del precio de los productos de sus rivales técnicos. El Nexus 10 es de muchas maneras la versión extendida del 4 fabricado también por Samsung que promete entre otras características destacables una pantalla de alta resolución y un gran rendimiento gracias también a que cuenta con la última versión de Android.
Te invitamos a conocer estas y más de sus principales características en detalle a través del siguiente post.
Al igual que la Nexus 4, la Google Nexus 10 es más barata que muchos de los dispositivos rivales aunque en este caso no por un margen de precio tan amplio como el primero ya que se puede adquirir la versión de 16GB de almacenamiento interno por unos 390 Euros mientras que la versión con 32 GB ronda los 480 Euros.
Diseño
A pesar de que la Nexus 10 ha sido hecha bajo la firma de Google, claramente refleja el mismo estilo en su diseño que dispositivos anteriores del mismo tipo fabricados por Samsung. Es una bestia de 10 pulgadas sin botones físicos y un frente de cristal.
En ambos lados de la pantalla existen dos delgadas grillas para los altavoces siendo estos los mismos presentes en la Samsung Galaxy Note 10.1 y en la Galaxy Tab 2 10.1 por lo que ya desde el inicio es fácil ver la descendencia familiar de la Nexus 10.
Con unos 8.9mm de grosor, posee dimensiones casi idénticas al Galaxy Note 10.1 y es ligeramente más fina que la Tab 2. 10.1. Tiene además los bordes muy similares al Apple iPad con retina display la que con 9.4mm es algo más gruesa aunque esto no es fácilmente notable. Lo que si se aprecia es la diferencia en peso ya que la Nexus 10 pesa unos 603 gramos batiendo al iPad por unos 50 gramos ya que este último pesa 652 gramos. A pesar de que la Nexus 10 es relativamente liviana, no resulta particularmente confortable al sostenerla con una mano a menos que tengas un super brazo.
La calidad de su construcción es impresionante. El panel trasero tiene una textura agradable ligeramente texturizada lo que mejora el nivel de grip o agarre y se siente menos plastificada que la Note 10.1. Aún así no se siente tan sólida como la carcasa de metal del iPad y la cubierta de plástico se siente considerablemente más barata. Puede ser que su costo sea menor que el de un iPad, pero no hay un abismo de diferencias en cuanto a calidad entre ambos aunque si se desea un dispositivo de más calidad deberán gastar el dinero extra.
Distribuidos en sus bordes se encuentran el puerto micro-USB para carga y transferencia de datos, un puerto micro-HDMI, botones de control de volumen y encendido además del jack de 3.5mm para conexión de auriculares. Tristemente no se incluye una ranura para tarjetas microSD por lo que no es posible ampliar el espacio de almacenamiento.
Pantalla
La pantalla es sin duda una de las características más destacables de la Nexus 10. Como el nombre lo indica, su tamaño es de 10 pulgadas aunque lo más importante es su tremenda resolución de 2560×1600 pixeles. El ángulo de visión es excelente, incluso mejor que el del iPad con su resolución de 2048×1536 pixeles.
Esta gran resolución permite que incluso el texto más pequeño de cualquier página web sea sea perfectamente visible y nítido. La nitidez no es todo lo que tiene para ofrecer esta pantalla ya que también cuenta con un nivel de brillo supremo y un manejo del color también excelente. Esto lo convierte en un buen dispositivo para mirar películas y shows de TV por ejemplo mediante Netflix o el servicio de películas de Google Play.
Es realmente una excelente pantalla y pienso que quita el lugar al iPad como mejor pantalla en un dispositivo de 10 pulgadas.
Rendimiento
Dentro del «envoltorio» negro encontramos un procesador de doble núcleo acompañado de 2GB de memoria RAM. Para los seguidores de la tecnología seguramente esto sea un punto en contra considerando que ya muchos dispositivos similares incluyen procesadores de cuatro núcleos como el Galaxy Note 10.1 y el super barato Nexus 4 y, teniendo en cuenta que la Nexus 10 no es tan barata como este último la carencia de un procesador de más poder puede influir negativamente en la primera impresión sobre esta tableta.
De todas formas no todo está perdido ya que los procesadores de cuatro núcleos solo son útiles cuando se cuenta con aplicaciones que puedan sacar provecho de estos y la mayoría de las que se pueden obtener desde la tienda de Google Play no lo hacen.
Un procesador de doble núcleo puede aún proporcionar suficiente poder para cualquier tarea que se desee realizar en una tableta y resulta un poco menos demandante de batería. De hecho, podemos decir que la Nexus 10 ha resultado más capaz de lo que creíamos.
Para tener una idea de su desempeño les comento que en el benchmark Geekbench obtuvo un score de 2376, superando a la Note 10.1 con 1828 e incluso a la Asus Transformer Infinity con 1931.
Esto se refleja en el excelente nivel de repuesta al abrir menús y aplicaciones siendo esta inmediata además de ser perfectamente capaz de manejar juegos 3D demandantes como Riptide GP, Grand Theft Auto 3 y Shadowgun.
Cámara
En la parte posterior de la tableta se encuentra una cámara de 5 megapíxeles con flash LED. Su desempeño es perfectamente aceptable para una tableta resultando en capturas bastante claras incluso viéndolas en pantalla completa aunque perdiendo un poco de detalles en objetos «profundos» del paisaje o ambiente capturado.
El nivel de exposición es un tanto pobre y las capturas bajo luz brillante y sobre todo en exteriores no han sido para nada buenas. De todas formas siempre debemos recordar que no es un dispositivo pensado para ser una cámara dedicada, sino que esta funcionalidad es más una especie de «accesorio» en una tableta que otra cosa. Pienso que igualmente cumple con su función y resulta adecuada para tomar fotos rápidas y publicarlas en redes sociales como Facebook y Twitter.
En el frente cuenta además con una cámara de 1.9 megapíxeles con un desempeño decente durante vídeo llamadas con tus amigos por ejemplo mediante Skype.
Más información
Detalles y especificaciones técnicas en la web del fabricante.