Samsung Galaxy Note 8 se presenta como el rival más directo del iPad Mini. Si bien aún no han sido confirmadas todas sus especificaciones si que tenemos una idea de éstas. A continuación realizamos una pequeña comparativa basándonos en los datos conocidos hasta la fecha.
Pantalla
Comencemos primero por la parte más exterior. El iPad Mini hace gala de todo su potencial a través de una pantalla de 7,9 pulgadas con retroiluminación LED de tipo IPS y capaz de mostrar una resolución máxima de 1024 x 768 píxeles. En el otro lado del ring, el Samsung Galaxy Note 8 saca sus garras con un panel de 8 pulgadas de tipo TFT y capaz de brindarnos una resolución máxima de 1280 x 800 píxeles. Apartado en el cual ambos dispositivos están realmente parejos.
Memoria RAM y Almacenamiento
El iPad Mini se encuentra en tres versiones diferentes dependiendo de su capacidad de almacenamiento interno de las cuales podemos escoger entre 16, 32 o 64GB con el inconveniente de que éstos no pueden ser ampliados posteriormente de ninguna forma. Por otra parte la Samsung Galaxy Note 8 se encuentra disponible en versiones de 16 y 32GB los cuales sí pueden ser ampliados posteriormente mediante la inserción de tarjetas microSD hasta un máximo de 32GB. Si hablamos ahora de memoria RAM, el iPad Mini dispone de unos escasos 512MB si los comparamos con los 2GB alojados en el Samsung Galaxy Note 8. Un apartado donde debemos proclamar como vencedor el Samsung Galaxy Note 8 por su posibilidad de expandir su almacenamiento así como también por su mayor capacidad de memoria RAM.
Sistema Operativo
Un apartado donde ambos dispositivos son completamente distintos. El iPad Mini viene corriendo bajo la versión de iOS 6, la última versión del sistema operativo para dispositivos móviles de Apple. Por otra parte, el Samsung Galaxy Note 8 sigue la misma línea ejecutando en éste caso la última versión del sistema operativo de los del buscador, Android 4.2. Un apartado bastante subjetivo donde cada tipo de usuario se decantará por uno o por otro.
Procesador
En lo más profundo de sus entrañas, el iPad Mini es bombeado por un procesador A5 de doble núcleo que marca el ritmo a una velocidad de 1Ghz. Por el otro bando, el Samsung Galaxy Tablet 8 es propulsado por un procesador Exynos 4412 de cuatro núcleos que trabajan a una velocidad de reloj de 1,6Ghz. A falta de pruebas de rendimiento, el Samsung Galaxy Note 8 resulta vencedor aplastante en éste apartado.
Dimensiones
El iPad Mini alcanza unas dimensiones totales de 200mm x 134.7mm x 7.2mm que lo dotan de un peso total de 310 gramos. Por otra parte, el Samsung Galaxy Note 8 tiene unas medidas de 211.3mm x 136.3mm x 7.95 y un peso total de 330 gramos con lo que éste es ligeramente más grande así como también más pesado.
Cámaras
A las espaldas del iPad Mini se encuentra una cámara cuya resolución asciende hasta un total de 5 megapíxeles y que nos ofrece además la posibilidad de realizar grabaciones de vídeo en 1080p. En su parte frontal también presenciamos otra cámara cuya resolución se reduce hasta un total de 1,2 megapíxeles y su uso se limita principalmente a la realización de videollamadas. El Samsung Galaxy Note 8 mantiene la misma resolución de 5 megapíxeles en su cámara posterior mientras que su cámara delantera aumenta ligeramente la resolución hasta un total de 1,3 megapíxeles. Faltan conocer una gran cantidad de detalles técnicos relacionados con las cámaras de ambos terminales para poder generar un veredicto válido pero con las características acabadas de citar, a primera vista debemos de dar un empate como resultado en éste apartado.
Batería
El iPad Mini es alimentado a partir de una batería de 4490 miliamperios que sin ningún tipo de duda nos garantizan una agradable autonomía. El Samsung Galaxy Note 8 aumenta ligeramente ésta cifra hasta un total de 4600 miliamperios. Es por eso que debemos proclamar como vencedor al Samsung Galaxy Note 8 en éste apartado.
Precio
El precio del iPad Mini es de 250 euros para su versión de 16GB con conectividad Wi-fi, y un total de 395 euros para su versión de 64GB también con solamente conexión Wi-fi. El precio en su versión 3G asciende hasta un total de 345 euros para el modelo 16GB y otros 495 euros para el modelo de 64GB. Por el contrario no existe ningún dato relacionado con el precio del Samsung Galaxy Note 8 aunque se espera que éste sea drásticamente menor que el del iPad Mini.
Conclusiones
Nos encontramos ante dos tablets realmente potentes a falta de conocer todavía muchos detalles del Samsung Galaxy Note 8. Quizá el aspecto más importante que puede inclinar la balanza de un lado al otro sea su precio, así que por el momento solo nos resta esperar a conocer nuevos detalles para poder actualizar de forma oficial ésta comparativa.
Y nuestros lectores, ¿Con cuál se quedan?. ¿iPad Mini o Samsung Galaxy Note 8?.