Aunque comenzó siendo un simple rumor de tantos que pueblan la red cada día, el misterioso X Phone, primer teléfono auténtico del conjunto Google-Motorola (la gama Nexus no cuenta) ya se ha convertido en uno de los más buscados y comentados. Se sabe que el gigante de Mountain View está trabajando en el terminal desde hace meses, y que éste será de gama alta. Además de esto, los rumores ya fijan incluso su fecha de lanzamiento y su posible precio, que por supuesto no está confirmado, pero que tiene mucha lógica.
Cuando Google compró Motorola hace ya un par de años, muchas compañías se echaron a temblar. La intención evidente del gigante cibernético era crear sus propios terminales y dispositivos móviles para su plataforma, Android, de la misma forma que Apple hacía con los suyos.
Sin embargo, Google ha lanzado varios terminales Nexus desde entonces, con las versiones puras de Android, recurriendo a otros fabricantes como ASUS, Samsung o LG, pero no a Motorola, a la que integra en su vasto organigrama.
Esto podría parecer extraño, si no fuese porque todos sabíamos que, más tarde o más temprano, veríamos ese teléfono con la marca Google-Motorola. Y parece que después de tanto tiempo, el momento ha llegado. El X Phone, como se le conoce en Internet, lleva ya unos meses siendo probado por Google, que tendría previsto presentarlo este verano en su gran congreso anual Google I/O que tendrá lugar entre el 15 y el 17 de Mayo. Una fecha estupenda para tener el terminal en la calle a principios de verano, seguramente durante la primera semana de Julio.
Muchos apuntan a que el día elegido será el 8 de Julio, aunque esto, como decimos, tampoco podemos saberlo con certeza, seguramente hasta la presentación del terminal. El X Phone llevará Android, por supuesto, y ya hay quien apunta a que será el terminal que estrene la nueva versión Android 5.0 Key Lime Pie. De todos modos, no esperéis un sistema operativo «desnudo» como el de los Nexus. Este X Phone llevará la personalización de Motorola, aunque luego se podrá quitar bootleando el teléfono.
En cuanto al precio, también se ha comentado y rumoreado mucho al respecto, pero la venta de este X Phone podría llevar un camino parecido al de los dispositivos Nexus. Es decir, las compañías lo venderían con contratos, que variarán de una a otra, aunque todos bastante caros teniendo en cuenta que hablamos de un terminal top. Por su parte, Google también se reserva el derecho a venderlo en su Google Play Store, como ha hecho con el Nexus 4, a un precio parecido al de este, para hacerlo más competitivo aún. De ser así sería una gran noticia.