Hemos estado teniendo una semana bastante movida. Y es que con el E3 tocando nuestras puertas, nos sorprende mas bien poco el aluvión de rumores que han venido llegando en relación a las consolas hardcore por excelencia. Ya les hablamos de que las especificaciones del Proyect Durango, nombre clave de la Xbox 720, se han filtrado, y casi al mismo tiempo vimos como se barajaba la posibilidad que PS4 fuese un 50% mas potente, aunque no contábamos con un claro esquema de sus prestaciones. Hasta ahora.
Generalmente todos estos rumores son muy poco fiables, pero ha sido la publicación Kotaku la encargada de traernos esta filtración, misma que cuenta con un amplio portafolio de documentos PDF que ayudarán a convencer un poco mas a todos aquellos que ya no tengan suficiente fe en la mentada publicación.
Es así como hemos descubierto que, si todo sale bien, Sony podría ser la salvación de una endeble AMD, pues sería precisamente esta marca la encargada de manufacturar tanto las CPUs como GPUs que montará la próxima generación de la consola japonesa. Esta bestia parda podría contar con cuatro procesadores Bulldozer de dos núcleos con arquitectura x86 de 64Bits, a los que se sumaría una gráfica AMD Radeon R10XX con 2.2GB de memoria de vídeo. La memoria RAM, contrario a lo que adelantaban otros rumores, se pondría sobre los 8GB. El resto del conjunto se completará con 160GB de almacenamiento interno, un lector de discos Blu-Ray, cuatro puestos USB 3.0, Ethernet, y salidas HDMI y óptica.
Todas estas especificaciones se supone que son las que pueden ser vistas en los Kit de desarrollo con los que ya mas de una empresa del ramo ha de contar. Como es de esperar en estos casos, las cosas bien podrían cambiar radicalmente para el momento del lanzamiento oficial de la consola, como es el caso del almacenamiento interno, mismo que se nos antoja poco si nos ponemos a compararlo con lo que se puede ver en las ultimas versiones de la Playstation 3.
El Mando
Seguramente lo que esperan con mas ansias los fanáticos de Playstation en la próxima generación de la consola, sea que finalmente Sony se decida a dar el salto y atreverse con un cambio radical y realmente rompedor con el nuevo mando. Recordemos que el diseño «DualShock», nos acompaña desde la primera generación de la consola, y tiene mas de diez años de aceptación, razón probable de la renuencia de Sony a dar el salto. Sin embargo, los usuarios comienzan a sentirse un poco aburridos del diseño que por muchos es considerado poco ergonómico.
En la filtración de Kotaku no hay muchos detalles realmente significativos que puedan rescatarse, pero sí que se habla de un mas que probable cambio de diseño que pasaría a contar con un panel tactil de tipo capacitivo (quizás una pantalla), y tecnología biometrica, misma que ha sido exigida por algunos desarrolladores como Valve.
Por suerte, para todos aquellos a los que les cuestan los cambios, debería permitir el uso del DualShock 3, del mismo modo que Wii U permite usar el Wii Mote