Hoy vamos a analizar una serie de portátiles de la marca Acer y para ello vamos a usar de base un modelo concreto que hemos podido tener en nuestras manos. El Acer Aspire V5 en su modelo 571G-53318G50Makk, que a partir de ahora en el artículo vamos a obviar nombrarlo de manera completa por el «chorro» de números que lo compone.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la serie V5 es que se presentan distintos tamaños de pantalla. Desde las 11,6 pulgadas hasta las 15,6 pulgadas, pasando por las 14 pulgadas. Todos los tamaños en formato panorámico(16:9). También podemos encontrar pantallas táctiles en algunos de los modelos de la serie. Disponible en una gama amplia de colores que se adaptará a todos los gustos.
En cuanto a procesadores dispondremos desde Core i3 a Core i5 de intel y en memoría RAM contaremos con modelos de 4GB o de 8GB.
Diseño
En cuanto a diseño son todos los modelos aproximadamente iguales y en base a nuestro modelo podemos empezar diciendo que la terminación del portátil es extremadamente sólida, sin holguras, con un ajuste de todas sus piezas que ajustan perfectamente y creemos que de una calidad media ajustada al precio que se paga por un portátil de esta gama. El tacto del plástico con el que está realizado este Acer Aspire V5 es muy agradable y da sesación de calidad.
En cuanto a medidas hay que decir que sin llegar a ser un ultrabook está en unas medidas muy contenidas estando muy cercano a uno de éstos(38.2 x 25.3 x 2.1), sobre todo por peso al pasar ligeramente los 2Kg. (2,3Kg).
En la parte trasera del portátil no encontramos ninguna conexión y todas están colocadas en el lazo izquierdo.
Aquí podemos observar la toma de alimentación de alimentación en primer término, los tres puertos USB (siendo uno de ellos 3.0 y los restantes 2.0), la toma de auriculares, un puerto HDMI y una conexión no muy habitual que es un puerto combinado LAN/VGA. Es decir, ese puerto mediante un adaptador puede servir de salida externa VGA o de conexión RJ-45 para conectar mediante un cable a una red(dicho accesorio viene incluido en el paquete de compra). A parte de las conexiones vemos unas discretas ranuras que sirven de ventilación al dispositivo.
En cuanto al lado izquierdo dispone de la unidad óptica (una gran diferencia con los ultrabooks) que en el modelo analizado es una re-grabadora de DVD normal y corriente que aunque cada vez está más en desuso nunca está de más tenerla. A parte de la grabadora encontramos la pequeña ranura para incluir algún sistema antirrobo cuando dejamos el dispositivo en alguna mesa de trabajo fuera de casa.
En la parte delantera tenemos un par de leds que indican si el Acer Aspire V5 se encuentra encendido y si está conectado a la corriente o no. Además disponemos de la ranura para tarjetas SD en el lado izquierdo de dicho frontal.
La tapa trasera de la pantalla es sobria y únicamente presenta el logotipo de la marca en unas letras cromadas que junto al acabado mate de la carcasa dotan al Acer Aspire V5 de una apariencia muy elegante..
En cuanto al teclado que dispone es de tipo chiclé con unas teclas algo pequeñas y demasiado espaciadas entre ellas lo que provoca que se pierda un espacio que sería necesario para ampliar un poco el tamaño de las teclas. Una característica que destaca de este Acer Aspire V5 es que el teclado es retroiluminado y esto nos proporcionará facilidad de uso en entornos de poca iluminación.
Como es habitual en los últimos portátiles del tamaño del Acer Aspire V5 analizado (15,6 Pulgadas) el teclado lleva el típico teclado numérico a la derecha que siempre será bienvenido por los usuarios que estén acostumbrados a usarlo.
Hardware
En el modelo analizado disponemos de un procesador Intel® Core™ i5-3317U lo cual es muy interesante por tres aspectos. El primero es muy obvio incluso para el que no esté muy familiarizado en las especificaciones de los procesadores intel. Está en el segundo escalón de la gama de Intel para portátiles por debajo de los i7 y por encima de los i5. El segundo ya no tan obvio, es que es un procesador Intel® Core™ i5 de tercera generación montado sobre Ivy Bridge y lo tercero y ya de por sí menos obvio todavía es que estamos ante un Ultra Low Voltage. Es decir el procesador que monta este Acer Aspire V5 es un procesador destinado en un principio a los ultrabooks. Para hacernos una idea, un procesador Intel® Core™ i5 normal de portátil tiene un TDP (consumo de energía) de 34 W mientras que este posee un TDP de 17w.
En cuanto a memoría RAM dispone de 8GB (más que suficiente hoy en día para casi cualquier tarea) y un disco duro de 500GB a 5400rpm sirve de almacenamiento para este Acer Aspire V5.
En cuanto a la tarjeta gráfica, dispone de una tarjeta dedicada NVIDIA® GeForce® GT 620M con 1GB de memoria dedicada. que al ser NVIDIA® dispone de la tecnología Optimus que permite usar la tarjeta gráfica integrada (en este caso una Intel Graphics HD 4000) cuando no sea necesario usar la tarjeta dedicada. Esto también contribuye a reducir el consumo de energía.
La pantalla es una Slim LED-backlit TFT LCD con resolución 1366×768 que presenta unos colores reales y un contraste bastante bueno. Quizás, deje que desear en cuanto a los águlos de visión, pero dado que estamos hablando de un portátil que casi siempre se observa desde una posición definida no sea un fallo demasiado grande.
Obviamente posee una web-cam de 0,9 Mpx suficiente para usar en videollamadas, skype o cualquier programa de mensajería. En lo referente a conexiones dispone de 2 puertos USB 2.0 y uno 3.0, puerto HDMI y un puerto combinado VGA/LAN que se usa mediante un accesorio incluido en el paquete de venta. En cuanto a conexiones inalambricas dispone de WiFi en todas sus versiones y Bluetooth 4.0. Es decir dispone lo que cualquier portátil actual debe tener.
La batería que presenta es una de 4 celdas con sólo 2500mAh lo que contribuye que el peso sea más bajo que casi cualquier portátil sin llegar a la extrema delgadez de los ultrabooks. Pero esto no hace que la autonomía del conjunto se resienta. Esto último es debido a los componentes que usa que como el procesador son de muy bajo consumo. Por tanto la autonomía del Acer Aspire V5 está en la línea de cualquier portátil actual que lleve una batería de 6 celdas aunque en el caso de este modelo solo sea de 4.
Software y experiencia de uso
Como es obvio, el sistema operativo que acompaña al Acer Aspire V5 es Windows 8 Pro, con sus grandes bondades y pequeños defectos. Digamos que es un cambio, o mejor dicho, un añadido pues en la primera impresión es que incluyen la interfaz metro a Windows 7, aunque a este último le quitan el botón de inicio. Más allá del propio sistema operativo que no es el objeto de nuestro análisis hay que decir que trabajar con el Acer Aspire V5 es cómodo, pesa poco y hace muy poco ruido. El software incluido por Acer, siguiendo la nefasta idea de los fabricante de introducir sus servicios en los equipos, es de calidad media y yo no lo usaría para nada.
La única pega que le pondría es que el teclado podría ser algo más cómodo si no se hubiera dejado tanto espacio entre las teclas y éste se hubiera aprovechado para hacer las mismas un poco más grandes.
Conclusión
Estamos ante un portátil o netbook que se acerca mucho al concepto de ultrabook sin llegar a sus precios y por su puesto sin algunas de sus características, pues no posee un peso ultra bajo ni posee ningún tipo de disco SSD. No obstante está muy alejado del peso de algunos contrincantes naturales suyos, gracias en parte al poder usar una batería de sólo 4 celdas, en lugar de las 6 habituales, posibilitado esto al usar un procesador de ultrabook de bajo voltaje, entre otras cosas.
Por tanto, estamos frente un buen equipo, con un atractivo diseño, una calidad, tanto en materiales como en construcción, más que aceptable y un precio que le otorga una relación calidad/precio muy alta. Si estás pensando en comprar un portátil de 15,6 pulgadas, para tareas algo más exigentes que las cotidianas de navegar, leer correo, etc, como puede ser la edición de fotos o, sobre todo, vídeo, con una buena autonomía, fácil de transportar, etc y lo más importante, sin que el precio se dispare, este Acer Aspire V5 es una muy buena compra.