Asus no es exactamente la primera compañía que viene a la mente al pensar en tabletas pero habiendo construido la brillante Nexus 7, está probado que puede presentar dispositivos de excelente nivel y de hecho está aplicando muchos de los mismos trucos en una nueva tableta, el FonePad.
Este nuevo dispositivo sigue los pasos del móvil con docking Asus PadFone y ha copiado muchas características de la Nexus 7. Tiene la habilidad para hacer llamadas y utiliza un procesador Intel Atom.
Diseño
El FonePad tiene una pantalla de 7 pulgadas con una resolución de 1280 x 800 pixeles lo que significa el mismo tamaño y resolución que la Nexus 7. No cuenta con cámara trasera pero si una frontal de 1.2 megapíxeles apropiada para vídeo chat o llamadas.
Su construcción es de metal aunque sin embargo no es tan pesada con 340 gramos. Es delgada, bastante, con apenas 10.4 mm de grosor. Asus está confiada de que la tableta se sentirá cómoda al sostenerla con una mano y de hecho se siente así además de muy liviana y portable dando una sensación muy similar a la Nexus 7.
El chasis de metal del FonePad muestra clase y da la impresión de una alta calidad de construcción. El cuerpo de plástico de la Nexus 7 es una de las pocas características que no nos ha gustado acerca de la tableta de Google por lo que en este caso no hay nada que reprochar a la FonePad en ese sentido.
Dejando de lado el chasis de metal, esta tableta resulta difícil de distinguir de la Google Nexus 7 ya que resulta muy similar en tamaño y diseño. La buena noticia es que si ya has utilizado una Nexus 7 seguramente estarás más que cómodo con la nueva tableta de Asus.
Hardware
Al adentrarnos en el interior de la FonePad, encontramos un procesador Intel Atom Z2420 a 1.2 GHz de velocidad acompañado por 1GB de memoria RAM. El Nexus 7 ofrece excelente rendimiento utilizando un chip Nvidia de cuatro núcleos Tegra 3 por lo que será interesante ver hasta donde la FonePad podrá parecerse en este sentido. Los gráficos son cortesía de un GPU PowerVR GX540.
En cuanto a almacenamiento, cuenta con 16GB de espacio interno con la posibilidad de ampliarlos mediante la ranura para memorias microSD soportando hasta 32GB. Esto debería ser suficiente espacio a menos que seas un coleccionista de grandes cantidades de fotos y vídeos y da a la FonePad una ventana sobre la Nexus 7.
Asus promete hasta 9 horas de rendimiento en la batería de este dispositivo.
Teléfono
El FonePad está completamente equipado con el hardware necesario para realizar llamadas, si es que no te importa sostener una tableta de 7 pulgadas en tu cara. Cuenta con un micrófono con cancelación de ruido también.
En la teoría, la característica de teléfono integrada significa que puedes comprar e incluir una tarjeta SIM y utilizar esta tableta como teléfono y viceversa, ahorrándote el dinero que gastaría comprando dos dispositivos diferentes. En la práctica, es difícil imaginar muchos compradores con esta idea.
Software
El FonePad cuenta con Android 4.1 Jelly Bean como sistema operativo, la que no resulta ser la última versión aunque de todas formas incluye todas sus funciones claves además de algunas nuevas características.
Asus se ha tomado el tiempo para agregar algunas aplicaciones propias como Floating App que ayuda a administrar tus aplicaciones multitarea, SuperNote Lite para crear notas escritas a mano entre otras. También cuenta con la posibilidad de editar documentos de Microsoft Office mediante el WebStorage Office Online de Asus y 5GB de almacenamiento en la nuve a través de Asus WebStorage.
Debido a que la versión de Android incluida no es de stock, seguramente deberá la FonePad deberá esperar más tiempo por actualizaciones en parte porque Asus seguramente se tomará su tiempo para asegurarse de que todas sus aplicaciones se ejecuten sin problemas con una nueva versión de Android. Esto quiere decir que si eres un fanático Android que desea estar siempre sobre las últimas novedades y versiones la FonePad no es para ti.
Precio
El FonePad tendrá un costo aproximado de 219 Euros, resultando más cara que la Nexus 7 por lo que necesita impresionar en términos de batería y rendimiento, lo que comprobaremos en un análisis a fondo más adelante por lo que te invitamos a mantenerte pendiente de nuestros nuevos artículos.
Conclusión
El FonePad es un dispositivo interesante al igual que su capacidad de ser utilizado como teléfono que si bien puede ser útil en más de una ocasión, con seguridad servirá más como un teléfono secundario para utilizar en ciertas ocasiones debido a su incómodo tamaño (para utilizar con este fin).
Su diseño es excelente al igual que su construcción sacando ventajas en este sentido sobre la Nexus 7, incluso mediante la disponibilidad de un slot para memorias microSD aunque creo difícil que el rendimiento de su Intel Atom se acerque al procesador de cuatro núcleos de la Nexus y otra desventaja es el hecho de que su precio sea mayor que esta última, por lo que será difícil dada la muy buena crítica del Nexus 7 que el FonePad sea el elegido entre ambos.
Más información
Características y especificaciones técnicas oficiales en la web del fabricante.