La Blackberry Q10 es el segundo y último, esperemos que por ahora, de los smartphones presentados por RIM hace pocos días y que, junto a la Blackberry Z10, viene a ser la última oportunidad de RIM para recuperar el vuelo.
En este caso vemos que RIM no se ha olvidado de sus fieles y tradicionales clientes, pues mantiene el diseño que se ha identificado casi unívocamente con Blackberry desde el origen de este formato.
Aunque parece que la apuesta de RIM por la Blackberry Z10 es muy fuerte, hasta el punto de que la Blackberry Q10 llegará de 6 a 8 semanas después que la Blackberry Z10 a las tiendas, no se ha olvidado de todos esos clientes que siguen gustando de usar un teclado completo QWERTY.
Aunque los clientes potenciales de la Blackberry Q10 es bastante menor que el de su hermana no cabe duda que la Blackberry Q10 será un éxito dentro de este público, pues RIM siempre es sinónimo de tener los terminales con mejores teclados QWERTY.
Diseño
Lo primero que vemos es que la pantalla es la más grande que ha montado nunca RIM en un dispositivo con teclado físico QWERTY. -Lla pantalla es de 3,1 pulgadas y de proporciones cuadradas. Sigue unas líneas de diseño similares a las de su hermanas, líneas redondeadas, márgenes laterales entre el borde y el comienzo del cristal muy muy delgado. Márgenes superiores e inferiores anchos. En comparación con cualquier otra Blackberry anterior la Blackberry Q10 presenta una pantalla cuadrada en lugar de la típica apaisada de sus anteriores modelos.
Una diferencia que también notaremos con respecto a las «antiguas» Blackberrys es la ausencia de teclas de menús y trackpad debajo de la pantalla. Esto es debido a que Blackberry 10 se controla íntegramente mediante la pantalla táctil, ya sea la Z10, como es normal, como la Blackberry Q10.
Como vemos, y al igual que su hermana Blackberry Z10, la Blackberry Q10 tendrá su correspondiente versión en color blanco confirmada desde el propio día de su lanzamiento.
A pesar de que las dimensiones de la Blackberry Q10 (medidas de 119,6 x 66,8 x 10,4 milímetros y peso de 139 gramos) son más grandes que las que han presentando las tradicionales Blackberrys hasta ahora, en la mano se siente cómoda y muy adaptada debido a sus bordes redondeados y a los materiales con los que se ha fabricado (plastico con una textura rugosa sobre todo en la tapa trasera).
En la parte trasera se encuentra la cámara principal del dispositivo y el flash LED. Este conjunto está en la parte superior izquierda del dispositivo. Horizontalmente, y justo debajo de la cámara, se incrusta una línea metálica horizontal. Para completar los detalles de la parte trasera nos encontramos con el logotipo de Blackberry en plateado y bajo-relieve.
En el lado derecho encontramos el mismo botón que presenta la Blackberry Z10 con triple función típico de Blackberry. Volumen, control de música y activación del reconocimiento por voz.
En la parte superior encontramos el botón de encendido/apagado y bloqueo/desbloqueo y la toma mini-jack de 3,5mm para la toma de auriculares
En el lado derecho nos encontramos las tomas típicas de conexión, al igual que la Blackberry Z10. Una toma microUSB y una toma miniHDMI
Hardware
Las cámaras que acompañan a la Blackberry Q10 es el mismo conjunto que en la Blackberry Z10. 8Mpx para la principal y 2 Mpx para la frontal.
La velocidad de obturación de la cámara principal es extremadamente rápida y la calidad es similar a la que puede proporcionar la Blackberry Z10 que se encuentra dentro de la media dentro del sector. Tiene estabilizador de imágenes y detector de rostros. Obivamente y como viene siendo habitual últimamente la cámara principal es capaz de grabar vídeo a 1080p.
En cuanto a la pantalla dispone de un panel en tecnología Super AMOLED con resolución de 720×720, lo que da una densidad de pixeles de 325dpi. La tecnología con la que está fabricada la pantalla asegura una viveza de colores extraordinaria aunque algo saturados y poco reales. A cambio ofrece un contraste óptimo, pues el negro que es capaz de ofrecer es un negro total.
Una de las razones por las que elegir la Blackberry Q10 es su teclado QUERTY físico. Cada fila de letras está separada una de otra mediante una línea horizontal incrustada de color metálico, similar a la que encontramos en la parte trasera del dispositivo. Cada una de las teclas no son completamente planas sino que presentan una inclinación en función del lugar del teclado en el que se encuentren, por lo que usar este teclado, si eres de los que aman el teclado físico en un smartphone, es una delicia.
En cuanto a procesador nos encontramos con un doble núcleo Cortex A9 a 1,5 MHz mientras que la parte gráfica se le encomienda a una GPU POwer VR SGX544. Todo esto acompañado con 2GB de RAM.Para almacenamiento interno encontraremos 16GB de serie que podrán ser ampliados hasta 64GB (esto será en un futuro, actualmente solo aseguran compatibilidad con las de 32GB) mediante una tarjeta microSD. Espacio más que suficiente para cualquier necesidad de hoy en día.
En cuanto a conexiones hay que destacar que la Blackberry Q10 no es un terminal LTE por ahora. Aunque no descartamos que este tipo de conexión se presente en una versión futura de la Blackberry Q10 para algún determinado mercado. El dispositivo opera en GSM, HSPDA en cuanto a redes móviles. Y obviamente presenta conexiones WiFi, Bluetooh 4.0 con A2DP, y NFC. Cómo no, el GPS también está presente en la Blackberry Q10.
En cuanto a batería y por tanto a autonomía se refiere, la Blackberry Q10 porporciona 1800mAh lo que le da para que el dispositivo esté disponible un día completo de un uso más o menos intensivo. En este punto los usuarios tradicionales de Blackberry se encontrarán con una gran diferencia en cuanto a lo que están acostumnbrados.
Software
Obviamente el sistema operativo que presenta la Blackberry Q10 es el mismo Blackberry 10 que presenta la Blackberry Z10. En este caso hemos obtenido una respuesta muy buena en lo que a respuesta y fluidez del sistema se refiere. Es extremadamente fácil acceder a las notificaciones del sistema debido a la pantalla táctil y a que desplazar el dedo de arriba a abajo es muy cómodo. No tan cómodo sin embargo es desplazar el dedo de abajo hacia arriba para esconder las notificaciones pues hay mucho espacio entre la pantalla y el teclado.
La navegación Web de la Blackberry Q10 es tan espectaculármente rápido y fluido como en su hermana mayor. El único inconveniente que le vemos es si las aplicaciones de terceros se adaptarán fácilmente a unas proporciones de pantalla casi cuadradas, y únicas de este dispositivo, o si eso será un handicap para desarrollar aplicaciones para la Blackberry Q10.
Conclusión
Este dispositivo será extremedamente recomendable para todo aquel usuario habitual de Blackberry desde hace años y que siga enamorado de los teclados físicos aunque estemos en una época de pleno apogeo de las pantallas táctiles. A pesar de esto la Blackberry Q10 también está acompañada de la potencia, memoria y demás características para no enamorar sólo por su teclado físico.
Los pros que hemos encontrados son los siguientes:
- Teclado QWERTY físico
- Diseño sólido y atractivo
- Pantalla decente, sobre todo en tecnología de fabricación y densidad de pixeles, aunque no tanto en proporciones
Las cosas que no nos gustan tanto son:
- El sistema operativo Blackberry 10 es demasiado nuevo y presenta la incertidumbre de si tendrá éxito o no.
- Las aplicaciones tendrán que adaptarse a las proporciones cuadradas de la pantalla.
Qué opináis, ¿será la Blackberry Q10 el segundo pilar, junto a la Blackberry Z10, donde se sustente el resurgimiento de RIM? o por el contrario, ¿será de lo último que veamos de esta marca canadiense?