La llegada de un nuevo sistema operativo móvil siempre es motivo de gran expectación por parte de todo el sector, y más cuando se trata de Ubuntu, un sistema que ya tiene experiencia en ordenadores, y millones de fans en todo el mundo.
Canonical, la empresa que está llevando a cabo el desarrollo de Ubuntu somo plataforma para dispositivos móviles, ya ha adelantado que el primer smartphone específico con Ubuntu estará disponible en Octubre, antes de lo que se esperaba, aunque eso sí, tan solo en dos grandes mercados… Y no, no han aclarado cuales.
Desde que supimos hace meses que Canonical estaba trabajando duro para llevar el sistema Ubuntu a los smartphones no hemos parado de recibir noticias, unas verdaderas y otras simples rumores o especulaciones, acerca de las posibilidades que tendrá el sistema, de su lanzamiento oficial y de los terminales en los que podrá utilizarse.
Ya sabíamos que Ubuntu para smartphones se estrenará a finales de este mes de Febrero, en una versión especial para el Galaxy Nexus, que servirá como «conejillo de indias».
Mientras los dueños de estos Galaxy Nexus están impacientes por poder instalar Ubuntu en sus terminales para probarlos, los demás parece que tendremos que esperar más, aunque no tanto como pensábamos. En declaraciones al prestigioso diario Wall Street Journal, Mark Shutterworth, fundador y jefazo de Canonical, ha desvelado que el primer smartphone con Ubuntu como sistema operativo nativo será lanzado en Octubre, antes de lo que se pensaba.
Pero claro, en todo esto siempre suele haber una pega, y la de este asunto es que el teléfono solo verá la luz, en principio, en un par de grandes mercados. Y por supuesto, Shutterworth no ha especificado de qué mercados está hablando, por lo que todavía no podemos confirmar que Europa sea uno de ellos.
De hecho, puede ser que se lance en el Reino Unido o Alemania, pero que no llegue a España hasta meses después. Por ahora no hay nada confirmado, pero todo apunta a que casi con total seguridad, Estados Unidos será uno de esos dos grandes mercados, por razones obvias.
Habrá que esperar, por tanto, a que Canonical se digne a hablar al respecto, y seguramente no lo hará hasta dentro de unas semanas, o tal vez meses. Está claro que la primera gran prueba de fuego de Ubuntu en smartphone llegará con el Galaxy Nexus, a finales de este mes. Entonces podremos conocer el alcance que puede tener este nuevo sistema operativo para nuestros teléfonos inteligentes.