Windows 8 incluye un gran nivel de optimización para gestos táctiles y una interface optimizada para esto por lo que sin duda necesitarás una pantalla táctil si realmente quieres divertirte con este sistema aunque probablemente necesites un teclado también si planeas realizar algún trabajo real. La HP Envy X2 tiene ambos. Una tableta con pantalla táctil de 11 pulgadas ejecutando una versión completa de Windows 8 que se combina con un teclado para convertirse en una laptop normal.
Esta tableta cuenta con un procesador Atom dual-core y 2GB de RAM a un desproporcionado precio de 928 Euros.
Diseño
Cuando la tableta se combina de buena forma con su teclado, se hace difícil distinguir entre este tipo de dispositivos y una laptop standard. En este caso ambas secciones lucen metal plateado con un efecto cepillado, similar al que se ve en la HP Pavilion Dv6, resultando bastante atractiva sin innovar demasiado o incurrir en un estilo alocado.
Medidas y Peso
La Envy X2 mide 303 mm de ancho, 206 mm de largo y 19 mm de grosor, siendo suficientemente pequeña como para ser transportada en una bolsa o estuche pequeño. Su peso con ambos componentes es de 1.41 Kg aunque esto se puede reducir transportando solo la sección de la tableta reduciendo el mismo hasta 700 gramos.
Puede resultar más pesada que tabletas como la Google Nexus 10, pero su estructura de metal hace que se vea y sienta muy sólida y firme.
Puertos
Alrededor de los bordes de la tableta se encuentra un slot para memorias microSD con dos puertos USB 2.0 y otro slot full para tarjetas SD. Un puerto HDMI aparece en la sección del teclado.
Hardware
Cámara
Al frente se ubica una cámara HD para video chat por ejemplo mediante Skype y en la parte trasera una cámara de 8 megapixeles.
HP ha optado por incluir un disco SSD de 64 GB en la Envy que resulta suficiente para aplicaciones esenciales y fotos aunque no lo será si tienes el hábito de guardar gran cantidad de vídeos localmente.
Dock de Teclado
La tableta se conecta al dock de teclado perfectamente y no tiene mucho movimiento al utilizarla como laptop. Desafortunadamente el peso de la tableta hace que la Envy se vuelva algo inestable al utilizarla sobre las piernas resultando mucho más estables al colocarla sobre un escritorio.
El teclado es agradablemente cómodo proporcionando teclas anchas y espaciadas. El trackpad es amplio y fácil de presionar (clic) aunque no es el que ofrece el mejor nivel de respuesta de los que hemos testeado.
Pantalla
La pantalla de 11.6 pulgadas tiene una resolución de 1366×768 pixeles ubicándose sobre la más baja que uno espera ver en una máquina de este tamaño. Si bien es cierto que sigue siendo full HD, no hubiese sido tan irrazonable incluir una resolución de 1600×900 píxeles para que los vídeos HD se luzcan un poco más.
Aún así esta pantalla muestra iconos definidos al igual que imágenes y texto de tamaño pequeño en una calidad perfectamente cómoda. Es bastante brillante y administra los colores de buena forma aunque con un precio mayor a 900 Euros, esperábamos un poco más.
Software y Rendimiento
Dentro de la Envy encontramos un procesador Intel Atom Z2760 a 1.8 GHz de velocidad acompañado por 2GB de RAM. Estas son muy bajas especificaciones que incluso podemos encontrar en laptops regulares por la mitad de su precio.
En general la navegación por la interface de Windows 8 ha sido bastante ágil con algunas demoras notables al moverse entre diferentes aplicaciones o regresando al escritorio. El rendimiento comienza a disminuir al utilizar varias tabs del navegador simultáneamente e intentar realizar streaming de vídeo de alta definición al mismo tiempo. Los 2 GB de RAM realmente no resulta suficiente para multitarea.
Si solo necesitas una máquina para uso básico como redes sociales o e-mail, esta tableta resulta adecuada. Si planeas realizar tareas más intensivas como edición de fotos, multitarea o juegos, la Envy realmente no es lo que necesitas y por un costo mayor a los 900 Euros, eso es realmente algo negativo.
Conclusión
La HP Envy X2 proporciona la diversión de utilizar la interface táctil de Windows 8 desde un dispositivo diseñado con estilo. Su habilidad de actuar como tableta y laptop es innegablemente útil pero su rendimiento extremadamente decepcionante y la baja resolución de su pantalla no son para nada justificables en un dispositivo tan costoso por lo que sin importar que tipo de equipo con Windows 8 estás buscando, tu dinero sin duda puede ser mejor invertido en otros dispositivos.
Más información
Especificaciones y características oficiales en la web del fabricante.