Como dispositivo insignia de HTC y sucesor del One X, el One tiene una gran responsabilidad sobre sus espaldas y más teniendo enfrente a titanes como el Sony Xperia Z, el Samsung Galaxy S3 y, por supuesto, el Apple iPhone 5. En este contexto, toca el turno al móvil de Apple más fino de dar la bienvenida al nuevo miembro de HTC.
Diseño y Construcción
El iPhone 5 es esbelto con sus 7.6 mm de profundidad (versus los 9.3 mm del HTC), 112 gramos de peso (vs 143 gramos del One) y construido en anodizado de aluminio serie 6000 además de vitrocerámica o vidrio pigmentado, dependiendo si se escoge la versión de color negro o blanco.
Luce y se siente una excelente terminación aunque el corte de sus bordes es algo rústico y podría haber sido mejor. El cuerpo de aluminio del HTC One luce bastante sólido y carece del fino diseño de Apple. Personalmente me gusta más el One en este aspecto ya que prefiero los teléfonos que se sienten más sólidos (aunque para esto deban pesar unos gramos más) y el corte de sus bordes es mucho más agradable al sostenerlo en una mano que en el caso del iPhone.
Pantalla
Si vemos las especificaciones, el HTC One es claramente uno de teléfonos con mejor pantalla. Cuenta con un panel de 4.7 pulgadas full HD, mostrando un nivel de detalle impresionante, colores adecuados y texto nítido gracias a su densidad de 468 pixeles por pulgada (PPI). Por el lado del iPhone, cuenta con su ya conocida pantalla de 4 pulgadas Retina Display haciéndolo más adecuado para quienes transporten su móvil en el bolsillo pero su nivel de detalle es menos impresionante.
La resolución en este caso es de 1136×640 pixeles lo que significa un también impresionante pero inferiores 326 pixeles por pulgadas. Más allá del hecho de que tus ojos sean o no capaces de notar la diferencia, pienso que tanto al ponerlos lado a lado como en los papeles, el HTC es el ganador.
Cámara
El iPhone 5 cuenta con una cámara excepcional con autofoco, detección de rostro y modo panorama. En el mundo de los smartphones, 8 megapixeles no es una novedad pero el iPhone 5 en este caso lo tiene a su favor si recordamos que el HTC One incluye una cámara de 4 megapixeles. Sabemos sin embargo que un número menor de megapixeles equivale a mejor ingreso de luz durante una captura y menor nivel de ruido en la medida que la tecnología «ultrapíxel» de HTC pueda probarlo, podremos decidir si los megapixeles son o no lo más importante.
En este caso pienso que hay paridad ya que ambos dispositivos cuentan con tremendas cámaras a su manera y con sus particulares especificaciones. La del iPhone 5 sin duda es una (sino la mejor) de las mejores en el mundo móvil y HTC apuesta a innovar en este campo. Habrá que darle algo de tiempo y analizar en detalle el resultado de ambas como para realizar un veredicto justo.
Rendimiento
El HTC One no ha escatimado en el departamento de rendimiento con su procesador Snapdragon de cuatro núcleos a 1.7 GHz, una batería de 2300 mAh, 2GB de RAM y al menos 32 GB de memoria de almacenamiento interno. Por el lado de Apple, el procesador A6 (a 1.3 GHz), 1GB de RAM y batería de 1449 mAh se quedan bastante atrás en comparación y diría que sería bastante desigual una batalla en el campo de las especificaciones. Más allá de esto y si nos centramos en el rendimiento y fluidez de ambos dispositivos recordando que el hardware no lo es todo, podemos asegurar que tanto el iPhone como el One son una luz en lo que refiere a fluidez de interface de usuario y desempeño en términos generales.
Opino nuevamente que aquí nuevamente hay un empate ya que a pesar de la clara ventaja en cuanto a potencia de hardware para el HTC, creo que el rendimiento se debe medir del lado de la percepción del usuario y Apple sin duda ha realizado un tremendo trabajo de optimización en su sistema iOS que no requiere de tanta potencia para desempeñarse estupendamente.
Conclusión
Si me preguntan cual escoger, personalmente optaría por el HTC One por varios motivos entre los cuales están su suprema pantalla, su potencia, diseño y sensación de solidez al sostenerlo además de sentirse muy cómodo en la mano. Apple sigue siendo la compañía a batir aunque sus seguidores se siguen acercando peligrosamente y sin duda que el iPhone 5 es uno de los mejores móviles actuales y el smartphone a vencer en varios aspectos más allá de sus especificaciones comparadas con las del One son muy inferiores, sabemos que iOS es uno de los sistemas más estables y con mejor rendimiento en la actualidad y eso compensa su teórica falta de poder.
También están quienes dicen que una pantalla de 4 pulgadas es el tamaño máximo para utilizar y transportar un móvil cómodamente por lo que el iPhone 5 tendría cierta ventaja también aquí aunque en mi caso pienso que hasta 5 pulgadas sería un tamaño utilizable sin incomodar a los usuarios. Lo dicho, es cuestión de gustos y preferencias más allá de los análisis y comparaciones.