De vez en cuando me gusta hablar sobre los distintos avances que se producen en el mundo de la ciencia y más cuando se conoce un avance que potencialmente podría salvar la vida a muchisimas personas. Es por eso que quiero compartir con vosotros la noticia que os comentamos hoy. Un equipo de investigadores de la Universidad Heriot-Watt de Escocia esperan poder imprimir con tejidos y órganos, como si fueran cualquier pieza fabricada por una impresora 3D, aunque en este caso en lugar de realizar estas con algún tipo de material plástico lo que se usaron fueron células madre humanas.
En los experimentos ya realizados, los científicos fueron capaces de crear «gotas de tinta» que constaba de al menos cinco células madre, agrupándolas para crear diferentes formas que eran estructuralmente sostenibles.
Según el artículo publicado en PopSci, las células permanecieron vivas y con la capacidad de transformarse en cualquier otra célula del cuerpo humano, lo que abre el camino a largo plazo, para producir órganos y tejidos a demanda.
Esta nueva tecnología tiene un gran potencial a largo plazo, ya que a partir de las células madre del propio donante se podrían llegar a crear órganos personalizados para el trasplante sin problemas de rechazo.
Saludos desde lo más profundo de los bytes.