Lenovo, fabricante de la línea Thinkpad de tabletas y portátiles, ha tenido una larga historia con dispositivos híbridos de pantalla táctil. Algunos años atrás cuando la mayoría de los fabricantes de PCs no hubiesen ido por el camino del mercado de las tabletas pequeñas convertibles, siempre hubo un modelo de Thinkpad o dos con una maravillosa pantalla táctil incluso cuando Windows XP/Vista/7 no estaban particularmente bien diseñados para una interacción táctil.
En la era de Windows 8, Lenovo ha sido uno de los pioneros en confiar en este nuevo tipo de dispositivos táctiles con modelos como la IdeaPad Yoga y la ThinkPad Twist, ahora lo vuelve a hacer con la ThinkPad Tablet 2 donde incluye un procesador Atom y acompaña con un dock que incluye teclado y una bolsa de cuero para su transporte.
La ThinkPad Tablet 2 no es demasiado diferente en cuanto a especificaciones de la Dell Latitude 10 que también hemos analizado recientemente o la Acer W510, o cualquier otra tableta Atom con Windows 8. Todas ofrecen excelente vida de batería pero comprometen el nivel de performance por otro lado además de que cuentan con almacenamiento integrado bastante limitado y francamente muchas veces resultan demasiado costosas comparados con sistemas previos Atom cuyo precio era menor a 300 dólares y tabletas con Core i5 o híbridos que pueden costar solo un par de cientos de dólares más obteniendo una experiencia mucho más potente.
Diseño
Tableta
Como una tableta independiente, la delgada y liviana ThinkPad 2 tiene un diseño básico que luce un poco más «estricto» que la similar Dell Latitude 10 u otras tabletas de 10 pulgadas con Atom. Las esquinas son redondeadas al igual que el borde izquierdo (donde se guarda el stylus) lo que ofrece un agradable contraste con el borde derecho cuadrado.
Dock y Teclado
Al insertar la tableta en el dock de teclado de Lenovo el diseño realmente se ve complementado haciendo este combo uno de los más lindos de los que hemos visto dentro de esta línea de dispositivos con Windows 8. La tableta se conecta vía Bluetooth por lo que en realidad la conexión con el dock no es física y un pequeño soporte en este último se abre para permitir sostener la tableta en su posición sintiéndose suficientemente segura como para utilizarla en un escritorio aunque el ángulo de la pantalla no es ajustable, un problema bastante común en dispositivos híbridos. Francamente el dock con teclado es muy bueno convirtiéndose en un accesorio que definitivamente debes tener.
El teclado es del mismo estilo isla que el de las laptops Lenovo más recientes tanto en sus versiones ThinkPad como IdeaPad incluyendo la excelente IdeaPad Yoga dentro de esta última. Las grandes teclas tienen una forma curva en parte inferior para evitar errores de tipeo y se han incluido una barra de tamaño relativamente grande además de las teclas de función lo que resulta en un teclado muy cómodo y no se sienta tanto como el de un dispositivo portable.
El dock de teclado que hemos probado no incluye puertos adicionales o conexiones pero existe también dock sin teclado que ofrece tres puertos USB 2.0 extras, un puerto Ethernet y otro HDMI completo.
Hardware
El modelo base de la Tablet 2 incluye el mismo procesador Atom Z2760 con 2GB de RAM y 64GB de almacenamiento SSD que hemos visto en muchas tabletas Atom.
Pantalla
La pantalla de 10.1 pulgadas tiene una resolución nativa de 1366×768 pixeles, siendo exactamente la misma que la de cada tableta Atom con Windows 8 que hemos probado. Resulta buena para una pantalla pequeña y el panel IPS se aprecia muy bien desde amplios ángulos de visión.
Stylus
Se incluye un lápiz digitalizador que se puede guardar dentro del slot integrado a la tableta sobre el borde izquierdo de la misma. Windows 8 ha sido construido definitivamente orientado a la interacción con los dedos y no un stylus aunque hay ocasiones donde resulta útil aunque no son muchas.
Software y Rendimiento
Incluso con el procesador Atom de bajo poder, realizar streaming de vídeo HD no es un problema y la aplicación de Netflix para Windows 8 es un buen ejemplo del nivel de optimización que se ha realizado para esta plataforma.
Los sistemas Atom como la ThinkPad Tablet 2 o la HP Envy X2 definitivamente serán más lentos en los tests de rendimiento que las tabletas con Core i5 como la Surface Pro. Es importante tener esta diferencia de performance en mente aunque no necesariamente es un motivo para dejar de adquirirlos.
Para tareas básicas prácticamente no se notan diferencias. La interface de Windows 8 funciona ágilmente en sistemas Atom al igual que las aplicaciones de Microsoft como IE10 que han sido claramente optimizadas para este hardware. Si no piensas utilizar la ThinkPad Tablet 2 para operaciones multitarea intensivas o tratar de ejecutar grandes filtros de Photoshop o de codificación de vídeos, esta tableta seguramente será suficiente máquina para cubrir tus necesidades aunque pienso que seguramente funcione mejor como una computadora secundaria o para viajes debido a sus limitaciones de hardware y rendimiento.
Batería
El rendimiento de su batería es donde se ve la principal ventaja de una tableta con plataforma Intel Atom. El sistema se mantuvo activo durante casi 9 horas en nuestro test de reproducción de vídeo lo que si bien es algo menos que otros sistemas Atom que hemos probado, solo se trata de unos minutos de diferencia.
Precio
Su precio inicial un tanto alto es de 670 dólares y puede ser justificado por el excelente diseño y calidad de construcción pero seguramente necesites también el dock con teclado por lo que deberás gastar otros 119 dólares extras y si además optas por la bolsa de cuero para su transporte debes sumar otros 39 dólares. Este paquete completo tiene un costo de 838 dólares lo que no está lejos del modelo base (sin incluir el keyboard case) de la Microsoft Surface Pro con Core i5 u otros modelos de ultrabooks finos con Core i5 y pantalla táctil.
Conclusión
La Lenovo ThinkPad 2 es uno de las mejores tabletas Atom con Windows 8 gracias a su diseño fuerte e industrial, excelente dock de teclado y gran rendimiento de su batería. Si tuviese que elegir aún me quedaría con la Surface Pro (o tal vez la IdeaPad Yoga) si estuviese buscando un dispositivo para utilizar todo el día ya que agregando los accesorios prácticamente indispensables a la ThinkPad 2 su precio llega a más alto de lo que debería teniendo en cuenta sus especificaciones.
Más información
Especificaciones y características en la web del fabricante.