Hace ya tiempo que en momento en el que la marca Motorola no estaba en su mejor momento en cuanto a ventas lanzó un teléfono que la puso de nuevo en el candelero, el Motorola Razr. Este teléfono fue todo un exito y derivó en una serie completa de diferentes modelos de telefónos.
La serie Razr nunca murió y tuvo varios ilustres integrantes, como el V3, el V3i, V3m, todas variaciones del mismo teléfono, El Razr Maxx, el V13, y otros. Y ahora, de la mano de su nueva propietaria (Google) nos llega el último integrante de la serie Razr, el Motorola Razr i.
Diseño
Lo primero que a uno se le viene a la cabeza cuando sacada de la caja al Motorola Razr i es lo que se parece a un iPhone 5. No se porque será, pero esa es la sensación que da al verlo tocarlo y tenerlo en las manos. A esta sensación puede ayudar, por ejemplo que mantenga casi las mismas medidas (y por tanto proporciones) que el iPhone 5. El Motorla Razr i mide 122,5 x 60,9 x 8,3 mm por lo que vemos que la única diferencia es que es algo más grueso. También se nota un poco respecto al peso, ya que el Motorla Razr i es un poco más pesado que el télefono de Apple.
También puede dar la sensación de similitud entre uno y otro por los materiales usados en su fabricación, aunque aquí hay una pequeña diferencia pues el Motorla Razr i mezcla Kevlar con vidrio en lugar de Aluminio y vidrio, pero ambas conbinaciones son de una extremada calidad. No obstante las líneas son, como podriamos decirlo, muy industriales en ambos modelos. Quizás algo más evidente en el caso del modelo de Motorola. Tanto es así que el Motorla Razr i tiene 6 tornillos a la vista sin ningún intento por ocultarlo, dando la sensación de que la intención de Motorola al mezclar este diseño con estos materiales es dar la sensación de dureza y elegancia del terminal al mismo tiempo.
En la parte superior del Motorla Razr i, encontramos únicamente la toma para los auriculares y nada más, lo que le da una sensación de limpieza y elegancia extrema. Mientras en el lado derecho del Motorla Razr i encontramos dos pequeños botones con una terminación exquisita cuya función son la de encendido / bloqueo y el botón dedicado a la cámara. Una buena idea de Motorola disponer de dicho botón porque a la larga se agradece al hacer mucho más sencillo realizar las fotografías.
Mientras que en la parte izquierda del Motorla Razr i se encuentra el puerto microUSB para la sincronización y la carga del dispositivo y una pequeña tapadera que disimula el acceso a las dos ranuras presentes en el smartphone. La ranura para microSIM y la ranura para la MicroSD que nos servirá para ampliar el almacenamiento interno disponible.
Un apunte sobre las ranuras, en el Motorla Razr i no es muy recomendable ir cambiando de tarjeta SIM cada dos por tres pues la ranura de este smartphone destinada a albergar la tarjeta microSIM no es la mejor solución y es un quebradero de cabeza hacer una operación tan sencilla a priori.
En estos dos laterales es donde encontramos a la vista y sin ningún disimulo los tornillos que hemos mencionado antes y que a modo de curiosidad son tornillos de tipo Torx.
El Motorla Razr i presenta un ligero estrechamiento al llegar a la parte inferior del smartphone que hace que el conjunto no sea una pastilla uniforme en todas sus medidas.
Un gran punto a favor del Motorla Razr i es su pantalla. Una gran pantalla de 4,3 pulgadas y que en cuanto a diseño cabe destacar que presenta una característica que la hace muy atractiva. Va de lado a lado, es decir no existe ningún molesto borde que haga desperdiciar espacio del teléfono en sus laterales, no así en la parte superior e inferior.
En cuanto a la parte trasera nos encontramos con dos partes claramente diferenciadas. Una parte superior donde se encuentra albergada la cámara de 8Mpx junto con su flash led enmarcados los dos dispositivos con una fina línea que le da sensación de unidad. En esta misma zona junto a la cámara encontramos la salida del altavoz externo enmarcada en una línea horizontal. En la otra parte de la trasera que prácticamente abarca toda ella encontramos dos logotipos. Uno esperable, el propio de Motorola. Otro muy llamativo y que ya analizaremos en la parte de Hardware, el de intel!
hardware
En el apartado de Hardware nos encontramos con un procesador de un sólo núcleo pero es que es un Intel Atom Z2760 a 2GHz. Arquitectura x86 en un móvil. Potencia no nos va a faltar a pesar de ser un mono-núcleo, pero ya veremos como se comporta en cuanto a la autonomía. el procesador está acompañado por 1GB de memoria RAM. Y el almacenamiento interno del Motorla Razr i es de 8GB almpliables como hemos dicho antes mediante microSD con tarjetas de hasta 64GB.
En cuanto a las cámaras nos encontramos con una de 8Mpx trasera acompañada de su correspondiente flash led y una segunda frontal cuya resolución es VGA. Con esta última será difícil hacer algo más que una video-llamada y dudamos que llegue a podérsele poner a esta video-llamada el calificativo de decente. La cámara principal que es la única que paremos un poco en hablar de ella da una calidad media. Es decir, saca fotos realmente buenas, sobre todo con el modo HDR y la calidad va decreciendo al mismo ritmo que baja la cantidad de luz en la escena. Por supuesto posee autoenfoque y geolocalización.
En lo referente a la pantalla nos encontramos con un tamaño de 4,3 pulgadas fabricada en tecnología SuperAMOLED con una resolución de 540×960 y dando una densidad de pixeles baja para lo que últimamente estamos acostumbrados a ver con fantallas FullHD metidas en pantallas de 5 pulgadas.
Al ser tecnología AMOLED con la que está fabricada presenta sus característicos blancos amarillentos y negros absolutos. Siendo cada cosa un fallo y un acierto respectivamente de estas pantallas. No es nada grave y el único defecto que le encontramos a la pantalla es su «baja» resolución pues si te acercas mucho el dispositivo a los ojos se notarán los pixeles, sobre todo cuando estemos visionando texto.
En cuanto a conexiones dispone de las normales y habituales en cualquier smartphone actual. Wifi, Buetooh, GPS, etc….
La batería posee una capacidad de 2000 mAh que pueden parecer pocos, pero que estamos seguro, dado el tamaño de la pantalla que puede que sea suficiente para un día de trabajo duro. Lo único que nos cabe la duda es como se comportará un Intel X86 dentro de un movil en cuanto a consumo.
Software
La versión del sistema operativo que presenta el Motorla Razr i es 4.0.4 pero Motorola asegura que en breve podremos disponer de Jelly Bean. En cuanto a la, sufrida por muchos, interfaz especifica Motoblur, hay que decir que Motorola se ha propuesto eliminarla y dejar Android casi puro, añadiendo algunos detalles como los ajustes rápidos que esta vez no están en la barra de notificaciones como en otros fabricantes, sino deslizando desde la izquierda.
La barra de notificaciones es la propia de Android. Motorola ha obedecido las directrices de Google, como no podía ser de otra forma, y a eliminado los botones físicos del dispositivo haciendo que estos aparezcan por software como viene siendo habitual desde ICS. El cajón de aplicaciones también es el estándar de ICS.
El software de la cámara no es el estándar de Android y Motorola ha querido incluir una interfaz sencilla, en la media, permitiendo acceder de manera sencilla a todo lo que habitualmente puede ser necesario a la hora de usar la cámara.
Conclusión
Motorola ha hecho un buen trabajo siguiendo la línea del original Razr. Es un teléfono de gama media-alta con un precio interesante y que posee algunas especificaciones muy buenas y dignas de estar en un modelo de superior categoría. Quizás no fuese el smartphone recomendable para una persona que quiera estar a la última en cuanto a tecnología, pero para una persona que quiera un smartphone más que funcional en un tamaño adecuado para llevar en el bolsillo sin que sea un ladrillo a un precio raonable si que es una muy buena opción.
Nos gusta del Motorla Razr i:
- Posee un buen tamaño y peso. No sufre del gigantismo que nos invade hoy en día.
- Pantalla brillante y de adecuado tamaño.
- Posee un procesador Intel que le dota de una potencia máxima para ser un smartphone.
- Precio razonablemente barato
- Usa el Kevlar como material de fabricación
Lo que no nos gusta:
- El diseño tan industrial, con tornillos a la vista no termina de ser interesante bajo mi punto de vista.
- Baja densidad de pixeles
- El software incluido por Motorola