El HTC One tiene tanto de sexy como de posibilidades de fracasar si su fabricante no logra llamar la atención rápidamente. Los equipos de software y diseño de HTC han hecho su trabajo creando un teléfono atractivo, único y de percepción premium tomando el amor de Apple por la construcción con metal y llevándola al próximo nivel pero ¿será suficiente?…
La familia de teléfonos HTC One recibió el mismo aplauso de la crítica el año pasado y aún así falló en su intento de revertir sus flojos ingresos y ganancias. Mientras que HTC ha tenido una historia de innovación en el mundo smartphone al producir el primero con Android (G1) y el primer teléfono 4G (Evo 4G), la compañía a dejado ver más recientemente una de sus principales debilidades: la tendencia a ser ignorada en el mercado.
Es la realidad del negocio de los smartphones y un dilema clave para una compañía como HTC que carece de poder de marketing comparado con rivales como Samsung y Apple. Este año sera crítico para HTC que necesita probar que todavía puede competir en un mercado cada vez más liderado por sus dos principales competidores. La historia reciente a demostrado que un producto nuevo y sexy ya ha dejado de ser suficiente.
«HTC es ir contra dos de los que más gastaron en el mundo con seguidores muy leales» ha dicho Avi Greengart, un analista de Current Analysis.
Entonces HTC necesita hacer algunas cosas con las que no se ha sentido cómodo al tener que hacerlas en el pasado. Por un lado, necesita ser más proactivo con su propio marketing. Esto es algo que la compañía siempre ha hecho a medias en el pasado pero necesitará trabajar duro, tanto como lo hizo en el diseño del One, en el diseño del nombre de HTC. Apple y Samsung son nombres poderosos y muy conocidos y mientras HTC parecía en camino a convertirse en uno de ellos en el pasado, ha perdido su rumbo.
«Pienso que ellos necesitan invertir en una tremenda carga de marketing», ha dicho también Greengart.
La compañía necesitará también romper su tradicional dependencia de los operadores y dejar de responder incondicionalmente a sus necesidades. Esto es particularmente difícil debido a que esta ha sido la estrategia de HTC durante mucho tiempo pero así como Samsung y Apple se han alejado de la exclusividad y personalización de los teléfonos por parte de los operadores, HTC debe hacerlo.
HTC parece estar en el camino correcto. La compañía planea casi duplicar su presupuesto de marketing global desde hace un año, mientras se embarca en una nueva campaña, de acuerdo con Erin McGee, vicepresidente de marketing de la empresa Norte Americana de HTC. La compañía planea ser el segundo o tercer mayor anunciante en la industria durante el período de lanzamiento.
Pero conociendo los límites relativos a los recursos de marketing de HTC cuando los ponemos frente a sus rivales, McGee ha dicho que la compañía apuntará a un público tecnológico adulto de entre 18 y 34 años mediante publicidad digital y redes sociales. Mientras la compañía no ha hablado sobre los detalles de la campaña, McGee dijo que en Estados Unidos, HTC realizará sus promociones a través de eventos de música que planea organizar a través de una sociedad con Beats.
Los ejecutivos HTC también han reconocido que han delegado demasiado en los operadores en el pasado y buscarán tomar un rol más directo sobre la experiencia de compra y venta. McGee ha dicho que mucha de su publicidad se enfocará en generar demanda antes de que el consumidor concurra a la tienda por lo que habrá menor influencia y/o necesidad de la intervención o mediación de un vendedor del operador.
«Este es por lejos nuestro mejor dispositivo y es nuestro trabajo asegurarnos de que las personas lo sepan» ha dicho, nada en lo que campañas anteriores se hayan enfocado mucho anteriormente.
HTC planea obtener algo de apoyo de Best Buy que ha sido mencionado como otro punto de distribución además de AT&T, Sprint Nextel y T-Mobile USA.
Best Bui planea la ejecución de algunos comerciales nacionales promocionando el HTC One, acorde a lo dicho por Allister Jones, cabeza de marketing de dicha empresa quien agrego que este ha sido el mayor número de recursos que Best Buy ha puesto detrás de HTC en los últimos 18 meses.
Del mismo modo, el HTC One tendrá un lugar destacado en las tiendas de Best Buy, ocupando una de las tapas del área móvil donde lo último y más destacado es mostrado.
Jones admitió que ha estado realmente preocupado sobre los productos HTC durante los últimos años aunque está muy entusiasmado respecto al One.
«Este es un competidor realmente serio» ha dicho.
Todos los intentos de HTC pueden ser en vano. Mientras la compañía ha sido inteligente al presentar su teléfono por fuera de la conferencia del Mobile World Congress de la semana próxima, todavía tendrá que prepararse para el inminente anuncio de Samsung Galaxy S4, que está programado para ser presentado en menos de un mes, probablemente unos pocos días antes de que el One llegue a las tiendas.
HTC ha tenido un mejor comienzo que el año pasado contando con más operadores que nunca comprometiéndose con un solo smartphone. También cuenta con un diseño e interface de usuario que algunos creen lo destacará dentro de los móviles Android. Pero con HTC apostando su éxito a un solo dispositivo insignia cono el One, si este no logra los resultados esperados no le quedarán muchas más opciones y eso es un gran riesgo.
Si me preguntan a mi definitivamente compraría el HTC One siempre y cuando sea a un precio razonable pero el punto es que me he enterado de su existencia debido a que soy un seguidor de la tecnología móvil y no a publicidad del fabricante siendo esto una prueba de lo que he comentado a través del artículo. Espero que por el bien del mundo móvil HTC encuentre el camino correcto y siga produciendo estas fantásticas piezas tecnológicas .
Definitivamente tienen que mejorar el Marketing porque el nuevo producto HTC ONE es lo mejor que he visto hasta ahora. Creo que si hacen una buena publicidad ni el S4 ni el IP5 le podrán alcanzar porque en definitiva es un movil excelente con unas prestaciones de primera y un ‘Look’ espectacular y una tecnólogia innovadora.
Todo se reduce al viejo dicho: «Santo que nos es visto, Santo que no es adorado». Soy fan de HTC pero: Ponganse las pilas.
Es hora de probar con venta directa a nivel mundial, los intermediarios y las compañías ponen todas las condiciones que ellos quieran pero prefiero comprar directamente a la empresa uno libre, por ejemplo el Droid DNA solo estaba disponible para USA por Verizon y no habia forma de cogerla fácilmente ademas estaba pre configurada con la red de la misma, Esta seria la mejor forma para llegar a los usuarios, por mi parte no me espero a que salga el S IV, voy a por el ONE.