Nos encontramos hoy con un terminal de gama media-baja en Android y fabricado y diseñado en China por el fabricante no tan conocido años atrás pero que hoy en día ya empieza a hacerse un hueco en el mercado como es ZTE. El hueco lo está consiguiendo a base de buenos terminales de todas las gamas a unos precios muy atractivos, como el ZTE Grand S o la gama completa Nubia con el ZTE Nubia Z5.
No obstante el terminal que tenemos hoy entre manos dista mucho de esos otros dos ya que tenemos un terminal de entrada o gama media-baja.
Hardware
Que tenemos un terminal de entrada en la gama Android lo descubrimos nada más verlo al observar las especificaciones técnicas de las que hace gala el ZTE Blade 3. Disponemos de un procesador de un único nucleo a 1GHZ acompañado por una memoria RAM de de 512MB con 4GB de almacenamiento interno (de los cuales solo serán accesible por el usuario 2,5GB) y una pequeña batería de 1600mAh que como podemos observar es extrainble.
La pantalla de la que dispone el ZTE Blade 3 es una TFT de 4 pulgadas y resolución de 800×480. Lo cual presenta una densidad de pixeles acorde con la gama en la que se enmarca este dispositivo.
Si nos damos cuenta, las especificaciones de las que dispone el ZTE Blade 3 no distan mucho de lo que en su momento fue un superventas de gama alta como el HTC Desire original. Aquel dispositivo también contaba con un procesador de un solo núcleo a 1GHz, también montaba una pantalla con esa misma resolución, algo más pequeña eso sí (3,7 pulgadas) y algo menos de almacenamiento interno y memoría RAM. Pero en esencia era un terminal que en terminos de potencia era muy parecido a este ZTE Blade 3. Es decir que en 3 años mal contados hemos pasado de una situación en las que una determinadas especificaciones eran consideradas de gama alta (año 2010) a otra en la que las mismas o similares especificaciones son consideradas de gama media-baja. para que nos hagamos una idea de la velocidad a la que a veces avanza esto.
La pantalla del ZTE Blade 3 no es que sea una maravilla ni de alta definición siquiera, pero no se ve mal, la verdad. Se ve nítida y clara aunque si nos acercamos empieza a mostrar sus carencias.
En cuanto a la cámara de las que dispone el ZTE Blade 3 hemos de destacar que no posee flash de ningún tipo. Lo cual lastra la usabilidad de la cámara en entornos faltos de luz obviamente. La cámara es de 5 Mpx y posee una velocidad de obturación respetable para la gama de precios en la que nos movemos.
Cómo hemos visto la tapa trasera ser retira para acceder a la batería y a la ranura de expansión de almacenamiento interno mediante ranura microSD. Además en cuanto a conexiones dispone de las normale sy habituales en cualquier smartphone actual. Wifi, Buetooh, GPS, etc….
Además, en cuanto a diseño también notaremos significativas similitudes con el HTC Desire original.
Diseño
las dimensiones del ZTE Blade 3 son 120,5 x 63,5 x 10.85mm con un peso de 130g. Prácticamente identicas a la HTC Desire original. En cuanto al acabado del teléfono no podemos decir que nos hayamos encontrado con algo que no esperásemos según su precio. Es decir todo es plástico aunque bastante robusto. La parte trasera es algo gomosa y curvada por lo que es muy fácil de mantener en las manos sin que visite el suelo por equivocación.
La parte trasera del ZTE Blade 3 tiene una significativa semejanza con la trasera del HTC Desire original por lo que vemos que las semejanzas no acababan solo en el capítulo de Hardware.
En la parte superior del ZTE Blade 3 encontramos una entrada para los auriculares y un botón muy accesible y cómodo de usar para el encendido / bloqueo del dispositivo.
En el lado izquierdo encontramos un control de volúmen y un puerto micro-USB para conectarlo al PC o a la alimentación en la parte inferior del dispositivo.
Como vemos los distintos botones en el frontal del ZTE Blade 3 son de tipo táctil y no es que respondan de una manera demasiado correcta a nuestras pulsaciones.
Software
En cuanto a software, el ZTE Blade 3 dispone de Android 4.0.4, es decir Ice Cream Sandwich, y volvemos al mismo problema de siempre y es sacar productos nuevos ya anticuados, y además en el caso del ZTE Blade 3 no tenemos mucha esperanza de que vaya a ser actualizado a Jelly Bean en ningún momento. Para justificar esto siempre nos quedará la excusa de que por el precio del ZTE Blade 3 no podemos pedir más.
Afortunadamente, y a pesar del error garrafal, a nuestro entender, por parte de ZTE de no sacar el producto con la última versión del S.O. y de casi con toda seguridad no actualizarlo nunca, el ZTE Blade 3 corre Android puro sin capa de personalización propia de ZTE por encima de éste. Únicamente ha introducido los accesos rápidos en la barra de notificaciones y ha sustituido el teclado original de Android por el Touchpal
Por el motivo arriba indicado la ejecución de Android en este dispositivo, a pesar de llevar solo un procesador mono-núcleo de 1GHz, ha sido más que satisfactoria. Se siente agil y fluido en todas las transiciones que presenta el sistema operativo de Google. A todo esto hay que puntualizar que el teléfono que hemos usado no estaba repleto de fotos, vídeos o aplicaciones que a buen seguro influirá en el buen desempeño del dispositivo.
Conclusión
Es un télefono robusto y duro en su construcción aunque para ello no se hayan empleado los mejores materiales. No obstante el desempeño del teléfono fue lo suficientemente bueno como para ser una buena recomendación para el precio que tiene.De todas formas habrá que ver como se desenvuelve cuando la memoria esté repleta de fotos, vídeos o aplicaciones.
Lo que nos ha gustado del ZTE Blade 3.
- Relación calidad/precio muy alta
- Tiene una pantalla muy decente.
- Buen funcionamiento, ágil y fluido de Android 4.0.4
Lo que no nos gusta del ZTE Blade 3.
- la opción de sustituir el teclado original del Android por Touchpal es un desacierto.
- No tiene flash de ningún tipo
- La memoría interna es baja a pesar de los 4GB pues solo están disponibles 2,5 de ellos.