Android y iOS son, a día de hoy, las dos principales plataformas móviles en el mundo. Con Windows Phone y RIM luchando por alcanzarlas, y Ubuntu y Firefox dando sus primeros pasos, el mercado está en manos de Google y Apple.
Esta eterna competencia entre las dos plataformas ha hecho correr ríos de tinta en Internet, para determinar cuál es la mejor. Uno de los aspectos que más se tienen en cuenta es el de la privacidad de nuestros datos personales en estas plataforma. Ahora, un informe nos muestra cual de las dos hace un mayor uso indebido de nuestros datos.
Los smartphones nos han traído una nueva era de comodidad y deseos cumplidos gracias a que al conectarse a Internet pueden hacer casi cualquier cosa por nosotros, desde revisar nuestro mail hasta descargarnos aplicaciones y juegos con los que entretenernos en los ratos muertos. Muchos usuarios descargan decenas de aplicaciones de la tienda oficial de su sistema operativo de forma continuada, y casi sin prestar atención a la seguridad que estas aplicaciones nos dan, que en muchos casos es nula.
Android y iOS están a la cabeza de los sistemas operativos móviles, y por tanto, también poseen tiendas virtuales con muchísimas más aplicaciones que las demás plataformas.
Es por eso que el estudio de Appthority acerca de la seguridad de estas aplicaciones y el buen o mal uso que hacen de nuestros datos se ha centrado en las 50 aplicaciones gratuitas más populares de Google Play Store y Appstore, algunas de ellas coincidentes, de echo. Lo que Appthority quiere demostrar con este estudio es en qué sistema operativo están las aplicaciones más peligrosas para nuestra seguridad.
El resultado, conseguido tras estudiar estas aplicaciones en seis factores determinantes, como vemos en la tabla de arriba, podrá sorprender a muchos. Y es que se lleva hablando desde hace mucho tiempo de la seguridad en ambas plataformas, saliendo casi siempre iOS como vencedora frente a Android.
Apple mantiene un mayor control sobre las aplicaciones de su Appstore, evitando así fraudes o aplicaciones peligrosas. Y aún así, parece que las aplicaciones de iOS vulneran más la privacidad de nuestros datos y nuestro smartphone que las de Android.
De los seis conceptos analizados en el estudio, las aplicaciones de iOS «ganan! en cinco de ellos, siendo especialmente preocupantes algunos datos, como que más del 50% de estas aplicaciones gratuitas de iOS acceden a nuestros contactos, o que el 100% mande y reciba información no encriptada.
Todo ello es aceptado por los usuarios al descargar la app, evidentemente, pero nadie se para a leerlo y si lo hacen, parece que tampoco importa demasiado. Pero hablamos de nuestra privacidad y seguridad en los smartphones, tema bastante importante hoy en día.