Partimos de la siguiente situación, Apple es una empresa que controla muy de cerca tanto software como hardware en sus productos con el fin de que la experiencia de usuario de sus clientes usando sus dispositivos sea optima. Además algo que también caracteriza Apple es que ellos nunca o casi nunca crea aplicaciones para sistemas operativos de terceros, sobre todo en el sector móvil donde el casi nunca puede obviarse. En cambio, sus competidores como Google o Amazon crean sus propias aplicaciones para ser distribuidas en la plataforma de Apple.
Por tanto cuando alguien compra un iPod, iPhone o iPad no solo está comprando un hardware muy cuidado y un diseño destacable sino que además compra una serie de software desarrollado por la propia Apple como Siri, iMessage, iWork, iPhoto o FaceTime. Además en la plataforma iOS puede acceder a las distintas aplicaciones y servicios de empresas de la competencia como Google o Amazon . Por tanto el usuario de un iPhone o iPad dispone de las aplicaciones de Apple más las aplicaciones de sus competidores. Esto a la inversa no sucede porque Apple no desarrolla nada más que para su propia plataforma y por tanto los usuarios de dispositivos no Apple no podrán encontrar más que las aplicaciones diseñadas para su plataforma donde nunca podrá encontrar las aplicaciones propias de Apple.
Esto dota a Apple de una ventaja competitiva con respecto a sus competidores y esto no es más que la consecuencia de que cada empresa usa un modelo de negocio diferente. Mientras que Google o Amazon usan un modelo donde su negocio es vender Software o Servicios (aunque venden dispositivos de manera algo accesoria) mientras que, aunque Apple también es conocida por diseñar software de muy alta calidad, su modelo de negocio se basa en vender este software a partir de un hardware bastante «caro» fabricado por si mismos.
Este modelo ha llevada a la situación actual en la que, aunque los dispositivos Android tienen una cuota de mercado más amplia que los de iOS, Apple dispone de 400 millones dispositivos en el mercado y por lo tanto dispone de una gran mercado que no puede ser ignorado por sus competidores. Esto lleva a situaciones algo llamativas como que para controlar un televisor Samsung puede hacerse desde un dispositivo Apple. O podemos encontrar que la versión actual de Google Maps es más moderna y más cuidada en la plataforma de los de Cupertino
La razón por la que los competidores ponen sus servicios y software en la competencia puede resumirse en la visión que da Google del mercado. Su modelo de negocio les «obliga» a vender al mayor número posible de usuarios sus servicios y software. Y 400 millones de dispositivos es mucho mercado como para perdérselo.
Esto puede parecer que propicia la siguiente situación. Si un usuario actual de Android quiere migrar a iOS no le costará demasiados problemas pues prácticamente todos los servicios de Google las va a encontrar en Apple mientras que en la situación contraria eso no pasaría pues, como hemos dicho, no encontraría nunca las aplicaciones de Apple en ningún otro sistema.
Una vision muy miope, las aplicaciones de Apple tienen sustitutos en cualquier plataforma . ¿Alguien recuerda una aplicacion famosa de apple? No por que la especialidad de apple no son las aplicaciones.
¿Como viven y son tan felices los usuarios de Android en el movil o de windows en el PC? Sencillo, tienen sus propias aplicaciones que hacen lo mismo.
¿Por que si Apple tenia aplicaciones propias perdio la guerra del PC? Por que nunca tuvo aplicaciones asesinas como LOTUS, OFFICE, etc.
Ahora mismo ios no tiene ni una sola aplicacion asesina.