Las ventajas de poder iniciar un sistema operativo sin necesidad de instalarlo han dado lugar a la popularidad de las distribuciones Linux en modo Live, con las que sólo necesitamos de un pendrive USB, CD o DVD y la imagen del archivo que queremos ejecutar en nuestro PC, para tener un sistema totalmente funcional y portable en sólo unos cuantos minutos.
Hace poco me he encontrado con una manera aún más genial de ejecutar una distribución Linux en modo Live, esta es nada más y menos que directamente desde nuestro smartphone con Android. Esto es posible gracias a la herramienta DriveDroid, una aplicación que se encarga de descargar la distribución de nuestra preferencia en el smartphone, permitiendo que este funcione como sustituto del pendrive o disco que necesitaríamos usualmente.
Con DriveDroid sólo necesitaremos de un teléfono con privilegios de Root, la aplicación instalada y la imagen del sistema operativo a iniciar, la cual podemos descargar directamente desde el menú de la aplicación o también podemos colocarla en la memoria de nuestro teléfono, en el caso de haberla descargado previamente.
También será necesario el cable USB para hacer la conexión entre teléfono y PC.
DriveDroid puede descargarse gratuitamente desde Google Play, en smartphones con Android 2.2 en adelante, y ocupa apenas 1 MB.
Para poder usar la aplicación debemos tener habilitado el almacenamiento masivo USB, el cual podemos activar desde las opciones de configuración del teléfono o desde el menú de opciones de DriveDroid.
Para descargar la imagen de alguna distribución Linux desde DriveDroid, sólo tenemos que pulsar en el botón de Descargas en la vista principal de la aplicación, lo cual abrirá la lista de distribuciones disponibles.
Elegimos la distribución de nuestra preferencia y al instante comenzará la descarga.
La descarga tardará en completarse de acuerdo a la velocidad de nuestra conexión a Internet y al tamaño del archivo.
Al finalizar la descarga veremos el nombre del archivo en la vista principal de la aplicación. Sólo tenemos que seleccionarlo, conectar el teléfono al PC, reiniciar el equipo y seleccionar el sistema operativo desde el menú de inicio.
Otro de los usos de DriveDroid es el de permitirnos emular unidades de almacenamiento USB a partir de la memoria interna de nuestro smartphone, de las cuales podemos fijar tanto el tamaño como la tabla de particiones. Estas podemos usarlas no sólo para almacenar nuestros archivos, también para crear discos de arranque que nos permitirán instalar Windows y otros sistemas operativos en nuestro PC.
Para descargar DriveDroid:
[qr]https://play.google.com/store/apps/details?id=com.softwarebakery.drivedroid&hl=en[/qr]