Cuando Google presentó el Project Glass el mundo de la tecnología se dividió en dos bandos. Aquellos entusiastas que se volvieron locos viendo como la ciencia ficción de no hace mucho se estaba haciendo realidad y casi podíamos tocar con los dedos un producto que no hace mucho hubiéramos colocado en cualquier película de ciencia ficción pero no en la realidad. Y por otra parte teníamos a los más pesimistas, aquellos que pensaban que todo esto no era más que un bluff de Google que lo único que buscaba era publicidad gratuita presentando un producto inverosímil.
¿Qué es Google Glass?
Es el intento de llevar la informática portátil al extremo. Son un par de gafas inteligentes con un sistema HUD integrado ( Head Up Display) y con la batería incluida en el armazón de las propias gafas. La idea no es nueva y en ciertos campos como el militar ya ha productos con la misma filosofía. La diferencia es que Google tiene tanto potencial que puede permitirse el desarrollo de un producto de estas características para el gran consumo.
¿Cuando se va a lanzar al mercado?
En un principio Google quería que las Google Glass estuvieran disponibles en el mercado a mediados de 2014. Sin embargo las últimas noticias apuntan a que lo tendremos entre nosotros antes de lo previsto.
De hecho en determinadas zonas de San Francisco pueden verse ya varios prototipos que han sido entregados a voluntarios agraciados en un concurso tras la pertinente entrega de 1500$ a cambio.
¿Cómo funcionan las Google Glass?
El núcleo central de las Google Glass es un pequeño prisma de cristal que no está justamente en el campo de visión del usuario sino algo por encima. Esto facilita al usuario que con solo levantar la vista pueda ver todo lo que las Google Glass le muestre.
Además de esta parte central las gafas también disponen de una cámara integrada, micrófono, GPS y de un sistema de sonido que mediante la vibración en la parte trasera del pabellón auricular hace llegar el sonido al oido.
Todo el control de las Google Glass se realiza mediante la voz. Para desplegar el menú principal de las Google Glass la orden por ejemplo es «ok glass». En dicho menú dispondremos de todas las opciones disponibles, como tomar fotografía, vídeo, enviar mensajes de voz a texto, «pasar el rato» o instrucciones para llegar a un destino.
Los resultados de cada unas de las opciones disponibles son mostradas por las Google Glass en el prisma dispuesto para ello usando la tecnología HUD ( Head Up Display). La verdad es que esto le da una funcionalidad extrema a todo lo que puede hacer Google Glass.
Especificaciones de Google Glass
A través de unas filtraciones de la FCC se pudo saber que las Google Glass dispondrán de conexión WiFi y Bluetooth. Estas conexiones servirán para hacer de las Google Glass un dispositivo conectado a la red. Bien mediante WiFi o mediante Bluetooth y un smartphone del que aprovechar la conexión de datos 3G o LTE.
Además dispondrá de un sistema de inducción de sonido en el cráneo mediante vibración que hará llegar el sonido a nuestro oído interno.
No se sabe demasiado de especificaciones concretas de las Google Glass. Lo que sí es de esperar que el sistema operativo de las Google Glass será una versión modificada y adaptada al dispositivo de Android. Sobre la cámara y el micrófono no tenemos más datos pero si esperamos que ambos sean de una buena calidad.
Además también sabemos que las Google Glass dispondrá de un chip GPS que usará para su posicionamiento obviamente y poder geolocalizar fotos, vídeos, hacer las veces de navegador, etc…
La estructura de las gafas será liviana y nada pesada de llevar y estarán disponibles inicialmente en 5 colores (negro,naranja, gris, blanco y azul)
Si yo ya uso gafas, ¿Podré usar las Google Glass?
Parece ser que Google está trabajando en un sistema que permita acoplar las Google Glass a gafas que ya pudiera poseer el usuario sin tener que usar dos gafas diferentes
¿A qué precio se podrán adquirir las Google Glass?
Según el New York Times, citando a empleados de Google familiarizados con el proyecto, Google pretende que el precio de las Google Glass se sitúe en lo que actualmente cuesta un teléfono de gama alta. Es decir unos 600€, para poder alcanzar este precio no se descarta que Google haga una fuerte subvención del «terminal» y puede que incluso lo venda a coste, es decir sin ganancias, algo parecido a lo que ha hecho con el precio del Nexus 4.
Como ya hemos dicho la versión para desarrolladores ya han sido entregadas, y como es tradicional en los dispositivos de desarrollo a un precio algo más alto, a un precio de 1500 dolares.
Obviamente la Google podrán adquirirse de manera on-line a través de Google Play como vienen haciendo Google desde que presentón el Nexus 7. No obstante Google está barajando la posibilidad de inaugurar sus propias tiendas y usar las Google Glass para hacer el lanzamiento simultaneo de producto y tienda.