Parece que los problemas que han ido apareciendo últimamente respecto a Google Glass con posibles prohibiciones de su uso en determinadas circunstancias no paran de crecer. Ahora es un Estado de los EE.UU. el que parece que está estudiando la prohibición de Google Glass mientras se está conduciendo. Por lo que hemos sabido que se está estudiando un proyecto de ley que prohibiría «dispositivos computacionales que se usen en la cabeza y proyecten información visual en el campo de visión del usuario»
Aunque como vemos el texto del proyecto de ley, presentado por Gary Howell, no se nombra específicamente al producto de Google si que parece que la redacción está hecha pensando en las Google Glass, aunque en los últimos días hemos encontrado otros productos de la competencia como Sony. El argumento que utiliza Gary Howell es que cuando las Google Glass estén en el mercado “tendremos a personas conduciendo, escribiendo y recibiendo textos y mirando videos, sin prestar atención a lo que están haciendo“ y es esto lo que le ha llevado a pensar en extender las actuales prohibiciones del uso de teléfonos móviles al volante a este tipo de dispositivos que están a punto de llegar a nuestro mercado.
Google obviamente no está de acuerdo con estas posiciones de Gary Howell y dice totalmente lo contrario. Es decir, según Google el uso de la Google Glass mientras se conduce no solo no afectará negativamente a la capacidad de conducción del usuario sino que va más allá, ya que piensa que puede ser una ayuda a mejorar la seguridad vial debido al gran potencial que presentan las Google Glass.
Una posible solución a esta pega que ha encontrado Gary Howell es la posibilidad de incorporar a las Google Glass algún modo tipo «conducción» que desactive ciertas funciones que pudieran ser potencialmente peligrosas al volante, como pudiera ser la visualización de vídeos de youtube o la entrada salida de mensajes de textos.
Como sabemos este no es el primer impedimento que se por parte de los legisladores norteamericanos al nuevo producto de Google, recordemos que hace unas semanas un bar de Seattle prohibía el uso de las Google Glass dentro de su establecimiento para salvaguardar la intimidad de sus clientes.
Pero concrétamente en el caso del uso de las Google Glass al volante nos hacemos las siguientes preguntas. ¿No está permitido el uso del teléfono móvil al volante si se hace con un manos libres? Es decir, usando la voz para el control de éste. ¿No está permitido el uso de navegadores GPS que hacen que desvíes la vista por un instante de la carretera para consultarlo mientras que las indicaciones son mediante voz? y por último ¿Que diferencia hay en usar todo esto ya existente y permitido por las leyes o usar las Google Glass, obviamente sin algunas de las funciones que más puedan distraer como ya se ha apuntado más arriba?