Aunque echando un vistazo a la imagen que encabeza este artículo puede parecer que hemos hecho un viaje al pasado, nada más lejos de la realidad. Estamos ante un dispositivo que la marca europea espera que sea un producto muy importante dentro de su gama.ç
Aunque en mercados como el europeo y el americano parece que de un tiempo a esta parte el mercado está dominado por los smartphones y los teléfonos inteligentes, en otros mercados de paises emergentes los mercados importantes por el volumen que representan es el mercado de los teléfonos básicos. Por esta razón parece que Nokia no abandona este segmente y sigue sacando productos nuevos que permiten acceder al mercado móvil a un precio muy asequible.
El Nokia 105 toma el relevo del Nokia 1280 como producto de entrada o más básico al catálogo de productos de Nokia, Recordemos que el Nokia 1280 vendió en su vida comercial(3 años) más de 100 millones de unidades en todo el mundo. Nokia tiene toda la confianza del mundo en que el nuevo terminal llegue a igualar o a superar dichas cifras.
De todas formas Nokia planea llevar una estrategia algo diferente con el Nokia 105. Y es que planea lleva el terminal a un mercado consolidado como el europeo ofreciendo un dispositivo robusto, pequeño con funcionalidades básicas, precio muy reducido y una autonomía sobresaliente.
Cuando hablamos de que Nokia pretende disponer en el mercado un teléfono muy barato lo estamos diciendo completamente en serio pues el precio de venta al que Nokia pretende sacar al mercado a este Nokia 105 es de solo 15 €.
Dado el precio al que pretende sacar Nokia el 105 al mercado, que dicho sea de paso nos parece increíblemente barato, el material con el que está construido el Nokia 105 es plástico. Un plástico muy decente para el precio que tiene el terminal de la marca Finlandesa.
Una característica que lo hace muy atractivo para que el terminal sea considerado como un terminal de batalla es que su teclado es especialmente resistente al agua y al polvo. Digamos que Nokia ha fabricado un dispositivo que no necesita especiales cuidados para cuidarlo.
Este Nokia 105 será el primer terminal de acceso a la gama de Nokia que disponga de pantalla a color pues hasta ahora el Nokia más barato nunca llevaba pantalla a color. De todas las formas la pantalla del Nokia 105 no es una pantalla para tirar cohetes pues, únicamente por tamaño ya queda muy alejado de lo que últimamente parece imperar en el mercado. Esto último lo decimos porque la pantalla del Nokia 105 es de 1,45 pulgadas.
Diseño
Aunque el diseño del Nokia 105 recuerda las líneas que la compañía está usando en sus terminales con Windows Phone no puede ser acompañado en su denominación por la palabra Lumia. Estas lineas son la simplicidad de líneas, esquinas redondeadas y colores especialmente llamativos.
De hecho Nokia espera que la gama de colores con la que saldrá al mercado el Nokia 105 sea uno de los puntos fuertes de este modelo que competirá con un montón de ladrillos negros que es el diseño imperante en esta gama que ocupa el Nokia 105.
Especificaciones
En cuant0 a especificaciones hay poco que indicar que sobresalga de este Nokia 105. Lo más destacable es que dispone de Radio FM, un reloj «parlante» y una linterna que en ocasiones puede resultar muy útil. No hay cámara, ni tienda de aplicaciones ni integración con redes sociales, ni disyuntiva entre iOS, Windows Phone ni Android. Este teléfono es un dispositivo con las funcionalidades básicas de un teléfono de principios de siglo. Sirve para realizar llamadas escribir o recibir mensajes e incluso dispone de salida de auriculares para escuchar algo de música o la radio FM incorporada.
Aunque la batería que lleva incorporada el Nokia 105 es de 800 mAh y hoy en cía, acostumbrados a capacidades que pueden ir desde los 1700 mAh a los 3300 mAh en cualquier smartphone actual, puede parecer ridículo la autonomía que proporciona dicha batería al Nokia 105 es sobresaliente. Hay que tener en cuenta que, según Nokia, puede proporcionar hasta 35 días de espera o dos semanas completas de uso normal.
Experiencia de usuario
Poco podemos decir de como funciona el Nokia 105 ya que sus funciones son excesivamente básicas, no obstante y a pesar de la simpleza del dispositivo la realización de algunas de las pocas funciones de que dispone las realiza de una manera lenta y a veces desesperante.
Esto que os hemos indicado es lo normal en un teléfono que carece de sistema operativo como lo conocemos hoy en día al estilo de iOS, Windows Phone o Android, amén de otros como FireFox OS o Ubuntu Mobile. Por esto es de esperar que el funcionamiento del Nokia 105 sea más parecido a un teléfono de principios de siglo que a un smartphone actual por muy básico que sea éste último
Conclusión
Parece que la apuesta de Nokia con este modelo para el mercado europeo puede sonar un poco a broma pues seguro que el Nokia 105 no será comprado como terminal principal por casi nadie y quizás ni como terminal secundario. Digamos que puede ser usado como terminal de emergencia para sacarnos de algún apuro. Recordemos que es capaz de proporcionar autonomías de casi un mes en espera pero no va a proporcionar al usuario la experiencia que hoy en día se puede esperar de un terminal móvil.
De todas formas un dispositivo como el que hoy analizamos todavía tiene mucho sentido en un mercado como el de los países emergentes o directamente en mercados de países en desarrollo. Pero en mercados como el europeo no tiene más sentido que el que hemos indicado en el párrafo anterior.
Lo que nos gusta del Nokia 105
- El precio bajo del Nokia 105 es un atractivo del terminal analizadoç
- la autonomía que proporciona la batería al Nokia 105 es extraordinaria
- La característica nada usual de proporcionar una pequeña linterna LED.
Lo que no nos gusta del Nokia 105
- La ausencia de cámara aunque fuese de escasa calidad se echa de menos
- La ausencia de navegador aunque fuese sobre redes GPRS también se echa de menos.
- La pantalla es excesivamente pequeña