Samsung Galaxy Note 8 vs Nexus 7, realizamos una pequeña comparativa entre dos de los dispositivos líderes en el sector. Tanto el Samsung Galaxy Note 8 como el Nexus 7 se han convertido en dos dispositivos de referencia dentro del mundo de las tablets. Ambos nos ofrecen unas características más que aceptables por un precio muy ajustado.
Diseño
En cuanto a diseño se refiere, éste Samsung Galaxy Note 8 no nos sorprende para nada. Un dispositivo calcado físicamente al Samsung Galaxy S3. En sus materiales de fabricación predomina el plástico. En cuanto a sus formas, éste sigue apostando por los bordes ligeramente redondeados. Su botonera tampoco cambia respecto al Samsung Galaxy S3. En su parte inferior nos encontramos con un botón físico situado en medio de los botones táctiles de retroceso y de opciones. En sus partes laterales se sitúan las teclas de control de volumen así como también el botón de bloqueo del terminal. En su parte superior topamos con la conexión de 3,5mm mini jack para la conexión de auriculares. Si le damos la vuelta, completamente a sus espaldas éste sigue manteniendo una cámara fotográfica en su parte central aunque en ésta ocasión se carece tanto de un altavoz trasero así como también de flash LED. En el caso de la Nexus 7, ésta reduce ligeramente su tamaño respecto a su rival. En cuanto a sus bordes, ésta también apuesta por formas redondeadas, aunque en ésta ocasión éstas están menos pronunciadas y desde lejos aparentan ser de forma cuadrada. Al contrario que el Samsung Galaxy Note 8, ésta carece de cámara trasera con que su parte posterior está completamente «vacía». En ésta ocasión las teclas de control de volumen y de bloqueo se vuelven a situar en su parte lateral, mientras que la conexión de 3,5 mm para auriculares pasa a ocupar la parte inferior del dispositivo. Poco más hay que decir en el diseño de éste Nexus 7.
Pantalla
El Samsung Galaxy Note 8 opta por ofrecernos todos sus encantos a través de un panel TFT de 8 pulgadas de tamaño capaz de mostrarnos una resolución máxima de 1280 x 800 pixels y una densidad de 189 puntos por pulgada. La Nexus 4, reduce ligeramente el tamaño de su panel hasta un total de 7 pulgadas. Sin embargo, su panel de tipo IPS es capaz de brindarnos la misma resolución de 1280 x 800 píxeles así como también una mayor densidad que llega hasta los 216 puntos por pulgada. Un apartado donde ambos dispositivos están realmente parejos. El Samsung Galaxy Note 8 nos ofrece un mayor tamaño de pantalla, mientras que el Nexus 7 tiene a su favor su panel de tipo IPS y una mayor densidad de píxeles.
Procesador y Memoria RAM
Es hora de adentrarnos hasta lo más recóndito de ambos dispositivos para conocer de primera mano todo lo que éstos nos ofrecen. El Samsung Galaxy Note 8 es propulsado por un potente procesador de cuatro núcleos capaces de marcar el ritmo a una velocidad de reloj de 1,6Ghz. Por si todo ésto fuera poca potencia, a éste también le acompañan un total de 2GB de memoria RAM. En el caso del Nexus 7, éste opta por montar un procesador NVIDIA Tegra 3 T30L también de cuatro núcleos y capaces de llevar la batuta a una velocidad de 1,2Ghz. En éste caso, la memoria RAM ve reducida hasta la mitad contando con 1GB. Quizá en éste apartado debamos proclamar vencedor al Samsung Galaxy Note 8 por su mayor velocidad de reloj y su mayor cantidad de memoria RAM, aunque claro está, que para poder sacar una conclusión más correcta, deberíamos someter ambos dispositivos a una batería de pruebas para poder apreciar de primera mano su desempeño en todos los aspectos existentes.
Almacenamiento Interno
El Samsung Galaxy Note 8 nos ofrece un total de 16GB dedicados a su almacenamiento interno, con la posibilidad además, de poder expandirlos posteriormente mediante el uso de tarjetas de tipo microSD hasta un total de 64GB adicionales. La Nexus 7 se ofrece actualmente en versiones de 16 y 32GB pero ésta cuenta con la desventaja de que éstos no pueden ser ampliados posteriormente de ninguna forma. Es por eso que debemos proclamar como vencedor en éste apartado al Samsung Galaxy Note 8 por su posibilidad de expandir su memoria interna hasta un total de 64GB adicionales.
Batería
El Nexus 7 es propulsado por una batería de 4325 miliamperios de capacidad mientras que el Samsung Galaxy Note opta por una batería de 4600 miliamperios. Como podréis apreciar, nos encontramos ante una diferencia prácticamente insignificante y aún más si tenemos en cuenta el mayor consumo de energía que requiere el Samsung Galaxy Note 8. Dicho todo ésto, cabe decir que nos encontramos en un apartado donde ambos dispositivos nos ofrecen prácticamente la misma autonomía.
Sistema Operativo
Ambos dispositivos optan por Android. En el caso del Samsung Galaxy Note 8, éste viene enmascarado bajo la interfaz de Samsung, TouchWiz. No hay mucho más que objetar en éste apartado. Quizá debamos darle el punto al Nexus 7 por tener más que garantizadas las futuras actualizaciones de Android.
Precio
La Nexus 7 en su versión de 16GB puede ser adquirida por un precio de 199 euros, mientras que el precio de su versión de 32GB asciende hasta un total de 249 euros. Ambas versiones cuentan solamente con conexión Wi-Fi. Si queremos hacernos con la versión 3G no nos queda otra que hacernos con su único modelo de 32GB por un precio de 299 euros. El Samsung Galaxy Note 8 tiene un precio de 399 euros. Dicho todo ésto, la Nexus 7 se convierte en una mejor opción relación calidad-precio.