Un equipo de investigadores han creado un método que permite usar las impresoras 3D de un modo sorprendente y es que han sido capaces de usarlas para obtener un material similar a los tejidos biológicos, que se pliega como lo haría un músculo o es capaz de comunicarse como lo hace las neuronas.
En palabras de Gabriel Vilar, Universidad de Oxford «Producimos una nueva clase de materiales», comenta a la revista LiveScience. Estos materiales podrían ser utilizados en principio para reemplazar tejido vivo.
El equipo de Vilar se las arregló para poner miles de gotas de agua a través de una membrana delgada de aceite, como la que mantiene juntas a las células vivas. Esta membrana es una capa impermeable que se encuentra entre dos capas que toleran el agua.
La impresora 3D se utiliza para crear gotas de agua de forma automática y con un espesor de aproximadamente 50 micras, aproximadamente el tamaño de un cabello humano. A continuación, los investigadores fueron capaces de replicar las funciones de los tejidos biológicos, como una red de transmisión de la señal de una manera simple que imita el sistema nervioso. El equipo se las arregló también para reproducir el movimiento del músculo humano.
El descubrimiento puede ser útil para la creación de tejido desde cero o para reemplazar tejidos dañados.
Sin duda este puede ser un gran avance en el mundo de medicina.
Saludos desde lo más profundo de los bytes.